Secretaria de educación Pública en el Distrito Federal

PROPUESTA ACADEMICA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL DISTRITO FEDERAL.

FORMACIÓN DE ASESORES REFLEXIVOS EN SECUNDARIA.

ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLARPROPUESTA DE TRABAJO

ENSEÑANZA DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ELABORO: JUAN MANUEL RODRÍGUEZ DÍAZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los adolescentes en la escuela secundaria desconocen que sonlas habilidades interpersonales (expresar molestia, desagrado, disgusto, capacidad para decir no, defender adecuadamente y eficazmente sus derechos personales, hacer y aceptar cumplidos, así como iniciar, mantener, yterminar conversaciones) y la toma de conciencia de la importancia de este tipo de conductas, por otra parte los docentes desconocen y no toman en cuenta qué tipo de habilidades poseen sus alumnos (tímido, asertivo, agresivos)para saber de qué manera negociar y llegar a acuerdos para fortalecer el trabajo en las asignaturas y todas las acciones que se realicen dentro de la jornada escolar, y a su vez favorezcan los aprendizajes con que seencuentra comprometido a este nivel de la educación básica.
El aprendizaje de las habilidades interpersonales en la escuela secundaria no es una tarea fácil, menos aún lograr que los adolescentes mejores sus relaciones con losdemás. Es decir, con forme crecen sus actividades dejan de estar centradas en casa para desplazarse a su grupo de iguales y a la comunidad, los adolescentes se exponen a nuevas condiciones sociales durante las cuales serelacionan con personas desconocidas.
JUSTIFICACIÓN.
La adolescencia es un periodo caracterizado por cambios físicos asociados con la pubertad, por el avance de habilidades cognitivas como la empatía o la autoconciencia ypor cambios importantes en las relaciones interpersonales que requieren asumir nuevos roles sociales; de ahí que sea considerada como una etapa clave para el aprendizaje de habilidades interpersonales.
La dificultad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Asesoria reflexiva. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asesoria-Reflexiva/3308737.html

MLA

"Asesoria reflexiva" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asesoria-Reflexiva/3308737.html>.

MLA 7

"Asesoria reflexiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asesoria-Reflexiva/3308737.html>.

CHICAGO

"Asesoria reflexiva." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asesoria-Reflexiva/3308737.html.