Asesoria

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Direccion Nacional de Servicios Académicos Virtuales
Resumen:
La Educación Virtual es el proceso de formación desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de Internet, en procesos presenciales y mediados en entornos virtuales de aprendizaje, que ofrecen una amplia gama de alternativaspara la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción.

Acerca de la autora...
Herica Katherine Sierra Moreno. Psicóloga, Asesora Pedagógica de la Dirección Nacional de Servicios Academicos Virtuales Universidad Nacional de Colombia. Docente Universitaria en NTCs, Didáctica de lavirtualidad y coordinadora de proyectos de e-learning.

Introducción
La educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés queinvolucren la participación activa de estudiantes y docentes, aunque físicamente se encuentren distantes.

De acuerdo a lo anterior cobra relevancia la formulación de un modelo pedagógico que permita orientar el desarrollo de programas de educación virtual desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la construcción de los cursos, hasta laimplementación de los programas y la evaluación de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas de este proceso con respecto al diseño de programas de educación en la modalidad presencial tradicional.

En este articulo se presenta una síntesis del MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA TECNOLÓGICO de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales, en el que se abordan los aspectos deenseñanza-aprendizaje, la pedagogía y la didáctica de la educación Virtual con base en las experiencias recopiladas por la DNSAV y en las teorías de enseñanza aprendizaje, del diseño Instruccional y de la psicología de la educación, que permitieron la formulación del modelo, el cual incorpora todas las fases de desarrollo de los programas de formación virtual.

Antecedentes
La recienteincursión de la modalidad virtual tanto a nivel de las instituciones educativas, como en el sector empresarial, ha hecho surgir la necesidad de investigar en torno a las nuevas demandas que a nivel pedagógico y didáctico se hacen presentes en las nuevas modalidades y entornos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la información y las comunicaciones, y de esta forma construir modelos quepermitan la transformación de las prácticas educativas teniendo cuenta el nuevo contexto.

Los modelos pedagógicos son diseños educativos, que proporcionan una guía explicita sobre la mejor forma de favorecer los aprendizajes, la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo en diferentes áreas. La concepción de un modelo pedagógico permite abordar la complejidad de la realidad educativa, altiempo que propone procedimientos de intervención en la misma dado que se convierte en un instrumento que facilita el análisis de la realidad del contexto educativo con el propósito de contribuir en su transformación.

El MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA TECNOLÓGICO de la DNSAV establece el conjunto de relaciones que se dan en el escenario del aula virtual, con cada uno de sus actores (estudiantes,tutores, autores, diseñadores, pedagogos, virtualizadores); establece, identifica y proyecta los recursos, medios y materiales propios de la educación virtual para viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desde esta perspectiva para la DNSAV, el proceso enseñanza-aprendizaje se orienta hacia el logro del crecimiento profesional en relación con la apropiación permanente de conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asesorias
  • Asesorias
  • Asesoria
  • Asesoria
  • asesoria
  • Asesoria
  • asesoria
  • asesoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS