Asesorias educativas institucionales

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LICENCIATIRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO:
Ensayo de
Asesorías Educativas Institucionales

Profesor: Martín Luis Ricardo Bernal Sáenz
Alumna: Laura Rocio Solis Meza
Semestre: 6° Grupo: 1

Pachuca, Hgo., a 25 de Febrero del 2011.

Índice

Introducción………………………………………………………3Desarrollo………………………………………………………….5

Conclusión..........................................................................18
INTRODUCCION
En cualquier país la educación siempre ha sido vista como un motor que impulsa el desarrollo social, cultural, económico y productivo, aunque la tarea que se le designa es de bastante importancia y de gran peso no es imposible lograrlo, sin embargo losdiferentes elemento que contribuyen, no efectúan sus funciones de la manera adecuada lo que ocasiona que no se logre potenciar el desarrollo y que la educación sea deficiente.

La mejora de la educación abarca lo cualitativo y cuantitativo del aprendizaje de los alumnos basándose en la práctica que los docentes que realizan en la institución. Sin embargo en nuestro país para poder lograr esta mejora nose realizan diagnósticos para poder ver la naturaleza del problema, sino que solo buscan un modo fácil de resolverlo implementando reformas en la educación, lo que se logra son deteriorar mas la educación ya que solo suelen copiar el modelo o propuestas curriculares de otros países sin examinar el contexto en el que se aplicaron y en donde las quieren implementar.

Es por esto que en el ámbitoeducativo existen diversos aspectos sobre los cuales se puede intervenir en búsqueda de la mejora. Yo pienso que la mejor forma de intervenir a la mejora educativa es hacerlo desde puntos mas elementales, es decir no ir al problema más complejo sino comenzar con los pequeños problemas ya que estos suelen se r la base que constituye el sistema, esto repercutirá directamente en los involucrados yhará necesario que se realicen ajustes que permitan restablecer lo que no esté en contraste a lo planeado.

Existen vertientes por las cuales se puede otorgar asesoramiento, una de ellas es por problemáticas existentes, y otra es en base a reformas establecidas en el sistema educativo que les rige, lo cual exige que se renueven determinados aspectos en su desempeño. La formación de asesores enrelación con la educación es importante llevarla a cabo, pues esta nos permitirá trasformar, mejorar los niveles de educación en el ámbito educativo, con la finalidad de proporcionar a la personas y a la sociedad en común la solución de problemas.

Desarrollo del tema:
Los inicios del asesoramiento en educación se sitúan en la política de reformas que las administraciones educativas pusieron enmarcha en Europa y Estados Unidos a lo largo del siglo XX pero principalmente a mediados de este. Empeñados en asegurar el desarrollo social remodelando las instituciones educativas, a las que hacían responsables del declive en la marcha hacia el progreso económico y social. Es en donde surge un grupo de especialistas, preparados para diseminar en las escuelas las mejoras pensadas por lasadministraciones educativas.

En la actualidad, el rol que desempeñan los asesores educativos todavía no ha sido bien delimitado, pues se ha construido a partir de la experiencia de prácticas más conocidas y con mayor tradición, como la orientación, la inspección, la formación permanente y la innovación educativa. Sin embargo, algunas de estas prácticas no concuerdan con el concepto de asesoramiento; porejemplo, la inspección, puesto que depende de las autoridades administrativas que es un aspecto que se viene arrastrando desde los inicios de el asesoramiento como se mencionó anteriormente, mientras que el asesoramiento implica la independencia de la institución y, a la vez, el asesor debe lograr que su presencia resulte prescindible.

El asesoramiento es un servicio a la comunidad educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo Institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • Instituciones Educativas. Dinámicas Institucionales
  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Ensayo: “La Evaluación Educativa Institucional”
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS