Aseumafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELPRÍCIPE
(Nicolás Maquiavelo)
Nicolás Maquiavelo, político y abogado florentino que en su célebre obra -el Príncipe-expone las implicaciones del gobierno de una nación,trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, esto es el gobierno de una ciudad o región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios que se alejan de la ética y la moralpara preservar el poder, ya que encierran objetivos perjudiciales para todos los individuos, porque se le toma a ellos como medio y no como fin para lograr su objetivo. La obra está profundamente determinada por el contexto histórico en que fue concebida. La desintegración política que caracterizaba a la Italia del siglo XVI(que estaba dividida en diversas repúblicas y ducados autónomos donde eranfrecuentes los asesinatos, conjuras, revueltas, invasiones y despojos que sucedían en forma vertiginosa; los aliados de hoy eran los enemigos de mañana, y la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos)todo esto devino en la necesidad de requerir la actuación de estadistas poderosos, que consolidaran un Estado fuerte y unificado, un orden nuevo personalizado en un príncipenuevo al que Maquiavelo convoca con urgencia a la tarea de redimir el país. De ahí también que reivindique al gobernante una política exterior agresiva y que la guerra se constituya como un instrumento básico para la constitución de su principado. En este último sentido, también reseñaba la importancia que, en la organización de un Estado, debía tener su ejército.
La experiencia de NicolásMaquiavelo en la vida pública como diplomático y hombre que estuvo cerca de príncipes y mandatarios, conocía los juegos políticos de cada uno de ellos, a la vez que fue encargado del Estado por el rey de Francia. Todas estas vivencias son la causa que dan origen a su obra el Príncipe, esto hace que la obra esté cargada de un puro realismo que la hace única en su género, ilustra con ejemplos tantos dehombres buenos como malos las diferentes maniobras para consolidar el poder del Estado, que esto hicieron a través de la historia.
Maquiavelo desarrolla la idea de que existen tres clases de principados: los ‘hereditarios’, ‘nuevos o mixtos’ y ‘los eclesiásticos’. Los príncipes –hereditarios- se rigen por normas anteriores, Tienen legitimidad que desde siempre se mantienen fijas, se adquieren porsucesión sin necesidad de guerra. Los príncipes -nuevos o mixtos- son los más complejos, porque para conservar el poder en éstos es muy difícil, se necesita mucha prudencia para mantenerlos, y es a los que Maquiavelo le dedica mayor importancia en toda la obra, por últimos, los -eclesiásticos-únicamente éstos Príncipes tienen Estado sin estar obligados a defenderlos, y súbditos sin experimentarla molestia de los gobiernos. Se adquieren por la virtud o por méritos personales. Estos Estados son los únicos que prosperan y están seguros, porque sus súbditos le obedecen por mandato divino.
La obra -el Príncipe- no es otra cosa que un manual para “la conservación y la permanencia del poder” a toda costa, cualquier cosa que se haga es válida, incluso asesinar a sus conciudadanos paramantenerse en el poder.Es de ahí de donde se infiera la famosa frase que “el fin justifica los medios”, que ha traspasado el tiempo y el espacio, causando graves daños a la ética y a la moral. Es preciso aclarar que Maquiavelo nunca dijo esto explícitamente en su obra, solo que los intérpretes posteriores, analizando sus escritos dedujeron la mencionada frase. Entre las ideas que sobresalen de este escritose encuentran muchísimas, pero presentaremos brevemente las más importantes. La principal preocupación de Maquiavelo en el texto es “el ejercicio y la conservacióndel poder”, y es aquí donde se origina <<la virtud política>> que es el aprender a no ser bueno y utilizar todo esto en beneficio propio. Habla también acerca de la relación que el gobernante debe tener con el ejército,...
tracking img