asfalto,acero y corrosion

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ASFALTO
Es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usando como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras o autopistas. También es usado como impermeabilizante.
Los principales elementos en las moléculas de asfalto son el carbón y el hidrogeno. Así como el azufre. El oxígeno y el nitrógeno normalmente están presentes en cantidades muy pequeñas.
Propiedadesquímicas de los asfaltos:
El asfalto cuando es disuelto con un heptano, puede separarse en dos partes principales asfáltenos y maltenos. Los asfáltenos no se disuelven en el heptano. Los asfáltenos una vez separados de los maltenos son usualmente de color negro o pardo, y oscuro, y se parecen al polvo grueso del gafito. Los asfáltenos le dan al asfalto su color y dureza.
Los maltenos sonlíquidos viscosos y compuestos de resinas y aceites. Las resinas son, por lo general, líquidos pesados de color ámbar o pardo oscuro, mientras que los aceites son de color más claro. Las resinas proporcionan las cualidades adhesivas en el asfalto mientras que los aceites actúan como un medio de transporte para los asfáltenos y las resinas.
Propiedades físicas del asfalto:
Durabilidad: es la medida deque tanto puede retener un asfalto sus características originales cuando es expuesto a procesos normales de degradación y envejecimiento.
Adhesión: es la capacidad del asfalto para adherirse al agregado en las mezclas de pavimentación.
Cohesión: es la capacidad del asfalto de mantener firmemente, en su puesto, las partículas de agregado en el pavimento terminado.
Consistencia: Se define comoel grado de fluidez (plasticidad), o resistencia a deformación, de un material asfáltico a una temperatura determinada.
Pureza: está relacionada con el grado de carencia de materiales insolubles en bisulfuro de carbono. Los asfaltos provenientes de procesos de refinación son, en forma general, más del 99% solubles y son prácticamente bitúmenes puros. La pureza también se relaciona con que losasfaltos no contengan agua.
Gravedad específica: es la relación de su masa a una temperatura determinada y la masa de un volumen igual de agua a la misma temperatura. La gravedad específica de asfalto cambia cuando el asfalto se expande al ser calentando.



Procesos de envejecimiento
El envejecimiento siempre tendrá como consecuencia la reducción de vida útil del material debido a que elasfalto se vuelve quebradizo, pierde sus propiedades de adhesión y cohesión.
Algunos procesos que causan el envejecimiento son:
Oxidación: Es el proceso mediante el cual algunos de los componentes del asfalto reaccionan con el oxígeno presente en el aire y en el agua. Como consecuencia de este cambio de proporciones de los componentes de asfalto, perdiendo las propiedades de flexibilidad yadherencia.
Volatilización: Es la evaporación de los constituyentes con menor peso molecular, los aceites con peso menor de 400, lo que conduce a que el líquido se transforma en un fluido más viscoso.
Polimerización: Consiste en la combinación de moléculas similares para formar otras más grandes; el incremento en el peso molecular significa que las resinas y los aceites han pasado a ser asfáltenos.Tixotropía: Es un incremento de la viscosidad con el tiempo, en una condición de “cero carga”. Se desarrolla una estructura que no es otra cosa que la modificación de los enlaces de los hidrocarburos.
Separación: Es la pérdida de aceites, resinas o inclusive asfáltenos, debido a una absorción selectiva dentro del agregado sobre el cual ha sido aplicado.
Sinéresis: Es la reacción de exudación omigración de líquidos hacia la superficie de una mezcla debido a la formación de una estructura que permite la generación de un aceite muy ligero.
Las propiedades elásticas provienen de las moléculas polares y las no polares contribuyen al desarrollo del comportamiento viscoso.
Grupos funcionales o polares:
Azufre, nitrógeno y oxigeno son heteroatomos, están adheridas en diferentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrosion del acero
  • Corrosión del acero
  • Corrosion sobre aceros inoxidables
  • Corrosión en el acero estructural
  • Corrosion acero inoxidable
  • CORROSIÓN DEL ACERO EN CONCRETO REFORZADO
  • corrosion en acero y concreto
  • Corrosion del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS