Asfalto

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
LECHADAS ASFÁLTICAS

Página 1 de 9 Junio 2005

CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS

LECHADAS ASFÁLTICAS

Dpto. Gestión de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFÁLTICAS

Página 2 de 9 Junio 2005

1. Historia: A principios de los años 30, un revestimiento formado por una mezcla de áridos muy finos, betún y agua, fue aplicado sobre una carretera en Alemania. Se reveló como un enfoque nuevo, unatécnica nueva y prometedora para el mantenimiento de los firmes de las carreteras, y marcó el comienzo del desarrollo de la lechada asfáltica.

Años mas tarde, dentro de la misma década, comenzó una amplia experimentación por todo el mundo. En la década de los 60, con la introducción de emulsificantes mejorados y máquinas de flujo continuo, se puso de manifiesto un interés real en el uso de lalechada asfáltica para una amplia variedad de aplicaciones.

Dpto. Gestión de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFÁLTICAS

Página 3 de 9 Junio 2005

Los continuos progresos en las mezclas, emulsiones y maquinarias, han hecho de la lechada asfáltica una gran solución para conservar firmes y pavimentos, debido a su bajo costo y gran duración. Como tratamiento para cualquier tipo de superficie,desde calles en zonas residenciales, hasta carreteras públicas, autopistas, pistas de aterrizaje en aeropuertos, estacionamientos y un gran número de otras superficies pavimentadas, la lechada asfáltica es actualmente muy utilizada en todo el mundo.

2. ¿Qué es una lechada? La lechada asfáltica es una mezcla compuesta por emulsión asfáltica de quiebre lento, árido bien graduado, filler, agua yeventualmente aditivos. Es una mezcla de consistencia fluida, capaz de penetrar y sellar grietas y defectos menores. Los áridos y emulsiones asfálticas se mezclan según una formula diseñada por un laboratorio. También se le añade agua para poder trabajar la mezcla. Las emulsiones asfálticas actúan como ligantes de los áridos chancados y adhieren la nueva superficie de lechada a la superficie antiguasobre la que se aplica. Pueden ser utilizadas varias emulsiones y áridos para satisfacer las condiciones, especificaciones y requisitos de cada uno de los proyectos. Los áridos deberán ser limpios, chancados, duros, debidamente

seleccionados y uniformes. La emulsión asfáltica es un sistema de tres partes formado por el asfalto, agua y un agente emulsificante. Materiales inertes de relleno talcomo cemento portland, cal deshidratada o sulfato de aluminio líquido, se utilizan a menudo en pequeñas cantidades como estabilizadores o modificadores químicos.

Dpto. Gestión de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFÁLTICAS

Página 4 de 9 Junio 2005

3. ¿Cómo se fabrica una lechada? La lechada se hace con un equipo especialmente diseñado, montado en un camión. Este equipo transporta losmateriales por separado, los cuales se introducen en una mezcladora de flujo continuo. El empleo de esta maquinaria de tecnología avanzada garantiza una mezcla uniforme y fluida. La lechada se hace in-situ de forma rápida y precisa. El mezclado y extendido se realizan mediante una operación continua, y el pavimento puede ser abierto al tránsito en un corto plazo.

4. ¿Cómo se aplica la lechada?Dpto. Gestión de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFÁLTICAS

Página 5 de 9 Junio 2005

La lechada asfáltica se aplica en una superficie pavimentada existente por medio de un cajón extendedor que va unido a la unidad de mezclado de lechada. La lechada se introduce en el cajón extendedor, que a continuación aplica la capa de lechada según avanza el mezclador/extendador. El cajón puede extenderla lechada asfáltica a lo ancho de la calzada en una sola pasada, y está construido de forma que se mantenga en estrecho contacto con la superficie existente. Esto garantiza una aplicación uniforme de la nueva capa sobre una variedad de configuraciones que abarcan distintas formas de bombeos, tramos con peralte e inclinaciones de arcenes.

5. Tipos de lechada Según el trabajo requerido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • asfalto
  • Asfaltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS