Asfalto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción.
1.1 El asfalto.
1.2 composicion del asfalto.
1.3 Utilidades y tipos de asfalto.

2. Historia del asfalto.

3. Iipos de plantas para la producción de asfalto.
3.1 Según el tipo de proceso.
3.2 Según el tipo de secado.
3.3 Según el tipo de mezclado

1. INTRODUCCIÓN.
1.1 El asfalto.
Para comenzar es importante definir lo que se entiende por asfalto que,en esencia, es una sustancia de color negra que constituye la parte más pesada del petróleo crudo. Es pegajosa y, en función de la temperatura ambiente, es sólida o semisólida. A temperatura de ebullición del agua tiene una consistencia pastosa, por lo que resulta muy cómoda y manejable a la hora de ser extendida y manipulada.
La viscosidad del asfalto disminuye al crecer la temperatura; pero notodos los tipos de asfalto tienen el mismo nivel de viscosidad. Normalmente se especifican las temperaturas de aplicación para diversos empleos de los materiales asfálticos; pero se recomienda tener en cuenta la relación temperatura-viscosidad antes de fijar la temperatura de aplicación. La viscosidad más conveniente para la aplicación depende de varios factores, como: Tipo de aplicación (mezclao riego). Características y granulometría de los áridos. Condiciones atmosféricas. La temperatura más adecuada para mezclado es aquella a la que la viscosidad del asfalto está comprendida entre entre 75 y 150 SSF (segundos Saybolt-Furol). Las temperaturas más adecuadas para mezclas con áridos gruesos, y las más bajas para áridos finos. La temperatura más adecuada para el riego está comprendidanormalmente entre 25 y 100 SSF. Se emplean las viscosidades más elevadas de este margen para sellado y penetración de superficies cerradas.

1.2 Composición del asfalto.
El asfalto se compone de betún, áridos y fillers, que pasamos a describir a continuación:
* Betún: Se obtiene generalmente por destilación a vacío del petróleo. La mayoría de los autores coinciden en que los betunes estánconstituidos, desde el punto de vista estructural, por un sistema coloidal multifásico. Así, se distinguen comúnmente tres grupos de compuestos en el betún: asfáltenos, resinas y aceites. Las resinas y aceites forman la fracción malténica. Distintas proporciones de estos compuestos dan lugar a diferentes microestructuras en el betún. Así, si resinas y asfáltenos se encuentran dispersos en la fasemalténica, sus interacciones son muy débiles y el betún se comporta como una dispersión dotada de propiedades viscosas. Un aumento de las asociaciones de asfáltenos produce estructuras compactas de marcadas propiedades visco elástico.
* Áridos: Son conjuntos de granos rocosos de muy diversos tamaños que, tras un proceso de tratamiento industrial (simple clasificación por tamaños en el caso de losáridos naturales, o trituración, molienda y clasificación en el caso de los áridos de machaqueo), se emplean en la industria de la construcción en múltiples aplicaciones, que van desde la elaboración, junto con un material ligante (Cemento portland, cales hidráulicas, yesos, alquitrán,etc.), de hormigones, morteros y aglomerados asfálticos (que es lo que en esta ocasión nos ocupa), hasta laconstrucción de bases y sub-bases para carreteras, balastos y sub-balastos para las vías de ferrocarril, o escolleras para la defensa y construcción de puertos marítimos. Es un material granular (pequeños trozos de roca) que, en la mayoría de los casos, ha de tener una distribución granulométrica adecuada.

* Fillers: Los fillers son sustancias finamente divididas las cuales son insolubles enasfalto pero que pueden ser dispersadas en él, como un medio de modificar sus propiedades mecánicas y consistencia. Usualmente sus sustancias minerales; materiales orgánicos tales como madera o corcho, raramente se utilizan. Típicos fillers minerales: cal, cemento, polvo de tiza, cenizas de combustible pulverizada, talco, sílice, etc.
El efecto general de la adición de fillers es endurecer el...
tracking img