Asfaltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Se presenta a continuación un rápido bosquejo de los conceptos manejados por el Programa Estratégico de Investigación de Carreteras, (conocido por sus siglas en inglés como SHRP), sobre el diseño de mezclas asfálticas en caliente.El artículo esta basado esencialmente en los documentos producidos por el programa SHRP, conocido como SUPERPAVE y en la experiencia sobre Materiales deConstrucción de la Institución a la que pertenece el autor.
Introducción
Las mezclas asfálticas en caliente son diseñadas actualmente por medio de procedimientos empíricos de laboratorio, por lo que se requieren años de experiencia, para correlacionar el comportamiento del pavimento con los trabajos de laboratorio. 
El programa estratégico de Investigación de carreteras, conocido por sus siglas eninglés como SHRP (Strategic Highway Research Program), comenzó en 1987 a desarrollar un nuevo sistema para la especificación de materiales asfálticos. El producto final de estas investigaciones es conocido por su nombre corto en inglés como SUPERPAVE (Superior Performing Asphalt Pavements)
SUPERPAVE representa un sistema mejorado para especificar ligantes asfálticos, agregados minerales, diseño demezclas y predicciones del comportamiento de la misma, el cual involucra procedimientos para la selección cuidadosa de materiales y el proporcionamiento volumétrico de los mismos, como primer paso en la producción de una mezcla que se comportará adecuadamente.Los procedimientos de análisis "intermedio" y "completos", hacen uso de ensayos sofisticados en el diseño de la mezcla y los análisisresultantes son usados para predecir el comportamiento de la estructura del pavimento ante el clima y el tráfico.El objetivo de este documento es el de describir conceptualmente el primer nivel del SUPERPAVE, ya que los niveles superiores están aun, siendo refinados.
El Sistema Superpave
El Programa Estratégico de Investigación de carreteras (SHRP), desarrolló un nuevo sistema para la especificación demateriales asfálticos. En EEUU, la Federal Highway Administration (FHWA), ha tomado el liderazgo para la implementación del SHRP.
SHRP surge como un mecanismo para la solución de los problemas asociados al comportamiento de la mezcla asfáltica. SUPERPAVE es un software de computadoras que asiste a los ingenieros en la selección de materiales y en el diseño de mezclas asfálticas. En otraspalabras, es un sistema mejorado para la especificación de los materiales constituyentes de la mezcla, su análisis y diseño, y la predicción del comportamiento del pavimento. El sistema incluye:
a) Especificaciones para ligantes asfálticos
b) Sistema para el análisis y diseño de mezclas asfálticas en caliente
c) Sistema computarizado (software) de soporte
d) Equipos y procedimientos de ensayo
e)Criterios de diseño.
Ya que el análisis y diseño de una mezcla asfáltica en el sistema SUPERPAVE es complejo, la extensión de su uso, según los investigadores del SHRP, depende del nivel de tráfico y de su función en el pavimento.Lo más importante de las investigaciones de SHRP es el desarrollo de ensayos basados en el comportamiento de la mezcla y en modelos de predicción del comportamiento de lamisma. Los resultados de estos ensayos pueden ser utilizados para realizar detalladas predicciones del comportamiento actual de un pavimento.
SUPERPAVE esta compuesto por tres niveles. La tabla 1 especifica los distintos niveles de análisis, que dependen de los distintos niveles de tráfico, considerados para el análisis y diseño de las mezclas asfálticas en caliente.
Primer nivel
El primer nivelen el sistema SUPERPAVE, requiere el Diseño Volumétrico de la Mezcla. Esto involucra:
1) Selección del tipo de asfalto
2) Selección de las propiedades de los agregados.
3) La fabricación de especímenes de ensayo
4) La selección del contenido de asfalto.
Esta actividad esta basada en la estimación del contenido de vacíos en la mezcla, vacíos en el agregado mineral (VMA), vacíos llenos de...
tracking img