Asfaltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES Y METODOS DE MUESTREO, ENSAYE Y CONTROL DE ASFALTOS

INTRODUCCION

El Capítulo Asfaltos, contiene las exigencias a que deben ajustarse los productos asfálticos a incorporar en las mezclas para pavimentos y describe los procedimientos que se han definido para determinar las propiedades de esas mezclas. Este capítulo se presenta dividido en dos partes; la primeraEspecificaciones, está dedicada a establecer los requisitos, en tanto que en la segunda se describen los procedimientos para realizar los ensayos propiamente tales.
Se incluyen 8 Especificaciones destinadas a establecer los requisitos que se exigen a los ligantes bituminosos (cementos asfálticos, emulsiones y asfaltos modificados) destinados a la preparación de mezclas asfálticas y otros objetivos
Losprocedimientos para ensayar los materiales son 58 Métodos numerados correlativamente. La lista se presenta siguiendo la numeración correlativa, sin separaciones, sin embargo, ella guarda un cierto ordenamiento y coherencia en función de propósitos, objetivos y otras formas de afinidad.
Los primeros 17 métodos constituyen un grupo que se refiere fundamentalmente a ensayos que se realizan para establecerlas propiedades de los ligantes que pueden denominarse comunes, es decir, sin agentes que les alteren sus propiedades. Entre estos procedimientos se encuentran; la forma de realizar los muestreos y la determinación de las propiedades físicas y químicas de los ligantes.
Los siguientes 9 métodos se refieren a los ensayos que se deben realizar para establecer las características de los ligantesmodificados. En general, corresponden a los procedimientos emanados de las investigaciones del denominado programa SHRP; se incluyen ensayos para determinar susceptibilidades térmicas, propiedades reológicas, viscosidad, etc.
Los 19 métodos comprendidos por la numeración, están destinados a determinar las propiedades de las mezclas asfálticas. Se incluyen desde los procedimientos de muestreo hastala determinación de las propiedades físicas y mecánicas de esas mezclas. Entre otros, se pueden mencionar procedimientos para determinar graduaciones de los agregados, determinación de la adherencia pétreo -ligante, determinación del contenido de ligante y verificación de densidades y espesores de mezclas colocadas en el camino.
Los 7 métodos siguientes se refieren a los procedimientos que debenutilizarse para diseñar mezclas asfálticas tales como lechadas asfálticas, concreto asfáltico y tratamientos superficiales.

Además, se incluye una serie de procedimientos que son alternativos o complementarios a los descritos antes; entre otros, determinación de la cantidad de ligante mediante la rueda de carga, ensayo Cántabro para caracterizar una mezcla, y procedimientos para establecer elcontenido de asfalto.

ESPECIFICACIONES PARA CEMENTOS ASFÁLTICOS SEGÚN GRADO DE VISCOSIDAD

Alcances y Campo de Aplicación

Esta especificación cubre los cementos asfálticos CA 24 cuya viscosidad absoluta será mayor o igual a 2400 poises, y cemento asfáltico CA 14 cuya viscosidad absoluta será mayor o igual a 1400 poises y menor a 2400 poises. La viscosidad será medida a 60°C y 300 mm Hg.Propiedades
El cemento asfáltico será homogéneo, libre de agua y no deberá formar espuma cuando se caliente a 175°C.

Métodos de Muestreo y Ensaye
El muestreo y ensaye de los cementos asfálticos estará de acuerdo con los siguientes métodos establecidos por la Dirección de Vialidad:

• Muestreo
• Viscosidad absoluta
• Ductilidad
• Punto de inflamación
• Solubilidad
• Ensaye de lamancha
• Punto de ablandamiento
• Ensaye de película delgada rotatoria
• Índice de Penetración

Especificaciones para los Cementos Asfálticos según Grado de Viscosidad

ESPECIFICACIONES PARA ASFALTOS CORTADOS TIPO CURADO RAPIDO (LNV 29)

Alcances y Campo de Aplicación.
Este método entrega las especificaciones para productos de petróleo líquido del tipo curado rápido, de uso en...
tracking img