Asfaltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASFALTO

1.-) DEFINICIÓN

EL ASFALTO ES UN MATERIAL NEGRO, CEMENTANTE QUE VARÍA AMPLIAMENTE EN CONSISTENCIA, ENTRE SÓLIDO Y SEMISÓLIDO (SÓLIDO A BLANDO ), A TEMPERATURAS AMBIENTALES NORMALES.

CUANDO SE CALIENTA LO SUFICIENTE, EL ASFALTO SE ABLANDA Y SE VUELVE LÍQUIDO, LO CUAL LE PERMITE CUBRIR LAS PARTÍCULAS DE AGREGADO DURANTE LA PRODUCCIÓN DE MEZCLA EN CALIENTE.
CASI TODO EL ASFALTO USADOEN LOS ESTADOS UNIDOS ES PRODUCIDO POR REFINERÍAS MODERNAS DE PETRÓLEO Y ES LLAMADO ASFALTO DE PETRÓLEO.

EL GRADO DE CONTROL PERMITIDO POR LOS EQUIPOS MODERNOS DE REFINEFLA PERMITE LA PRODUCCIÓN DE ASFALTOS CON CARACTERÍSTICAS DISTINTAS, QUE SE PRESTAN PARA USOS ESPECÍFICOS. COMO RESULTADO, SE PRODUCEN ASFALTOS PARA PAVIMENTACIÓN, TECHADO Y OTROS USOS ESPECIALES.

EL ASFALTO USADO ENPAVIMENTACIÓN, GENERALMENTE LLAMADO CEMENTO ASFÁLTICO, ES UN MATERIAL VISCOSO (ESPESO) Y PEGAJOSO. SE ADHIERE FÁCILMENTE A LAS PARTÍCULAS DE AGREGADO Y, POR LO TANTO, ES UN EXCELENTE CEMENTO PARA UNIR PARTÍCULAS DE AGREGADO EN UN PAVIMENTO DE MEZCLA EN CALIENTE.

EL CEMENTO ASFÁLTICO ES UN EXCELENTE MATERIAL IMPERMEABILIZANTE Y NO ES AFECTADO POR LOS ÁCIDOS, LOS ÁLCALIS (BASES) O LAS SALES. ESTO SIGNIFICA QUEUN PAVIMENTO DE CONCRETO ASFÁLTICO CONSTRUIDO ADECUADAMENTE ES IMPERMEABLE Y RESISTENTE A MUCHOS TIPOS DE DAÑO QUÍMICO.

EL ASFALTO CAMBIA CUANDO ES CALENTADO Y/O ENVEJECIDO. TIENDE A VOLVERSE DURO Y FRÁGIL Y TAMBIÉN A PERDER PARTE DE SU CAPACIDAD DE ADHERIRSE A LAS PARTÍCULAS DE AGREGADO.

ESTOS CAMBIOS PUEDEN SER MINIMIZADOS SI SE COMPRENDEN LAS PROPIEDADES DEL ASFALTO, Y SI SE TOMAN MEDIDAS,DURANTE LA CONSTRUCCIÓN, PARA GARANTIZAR QUE EL PAVIMENTO TERMINADO SEA CONSTRUIDO DE TAL MANERA QUE PUEDA RETARDARSE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.





2.-) ORIGEN Y NATURALEZA DEL ASFALTO

EL ASFALTO PUEDE TENER CONSISTENCIA LÍQUIDA, SEMISÓLIDA O SÓLIDA, COMPUESTO PRINCIPALMENTE DE HIDROCARBUROS CASI EN SU TOTALIDAD, SOLUBLES EN SULFURO DE CARBONO.

PROCEDEN DE YACIMIENTOS NATURALES O COMO UNRESIDUO DE LA REFINACIÓN DE DETERMINADOS CRUDOS DE PETRÓLEO.

EL ASFALTO ESTA IDENTIFICADO COMO UNO DE LOS LIGANTES MÁS ANTIGUOS EMPLEADOS POR EL HAMBRE, PUES SE TIENE CONOCIMIENTO DE SU USO COMO IMPERMEABILIZANTE, ALREDEDOR DEL AÑO 3.800 A. DE C. MESOPOTAMIA.

EL ASFALTO QUE SE UTILIZÓ EN ÉPOCAS PRÓXIMOS A LA NUESTRA FUE EL ASFALTO NATURAL, EL CUAL SE ENCUENTRA EN LA NATURALEZA, EN FORMA DEYACIMIENTOS QUE PUEDEN EXPLOTARSE SIN DIFICULTAD Y CUYO EMPLEO NO REQUIERE DE OPERACIONES INDUSTRIALES DE NINGÚN TIPO PARA SU PREPARACIÓN.

3-) REFINACIÓN DE PETRÓLEO

EL CRUDO DE PETRÓLEO ES REFINADO POR DESTILACIÓN. ESTE ES UN PROCESO EN EL CUAL LAS DIFERENTES FRACCIONES (PRODUCTOS) SON SEPARADAS FUERA DEL CRUDO POR MEDIO DE UN AUMENTO, EN ETAPAS, DE LA TEMPERATURA.

COMO PUEDE VERSE EN LA FIGURA 2.1,LAS DIFERENTES FRACCIONES SE SEPARAN A DIFERENTES TEMPERATURAS.


[pic]



LAS FRACCIONES LIVIANAS SE SEPARAN POR DESTILACIÓN SIMPLE.

LOS DESTILADOS MAS PESADOS, USUALMENTE LLAMADOS GASÓLEOS, PUEDEN SER SEPARADOS SOLAMENTE MEDIANTE UNA COMBINACIÓN DE CALOR Y VACÍO. COMO SE INDICA EN LA FIGURA 2.1, EL ASFALTO PUEDE SER PRODUCIDO USANDO DESTILACIÓN POR VACÍO A UNA TEMPERATURA PROXIMADA DE 480°C(900°F).

ESTA TEMPERATURA PUEDE VARIAR UN POCO, DEPENDIENDO DEL CRUDO DE PETRÓLEO QUE SE ESTE REFINANDO, O DEL GRADO DE ASFALTO QUE SE ESTE PRODUCIENDO.

LA FIGURA 2.2 ES UNA ILUSTRACIÓN ESQUEMÁTICA DE UNA REFINERÍA TÍPICA. LA FIGURA MUESTRA EL FLUJO DE PETRÓLEO DURANTE EL PROCESO DE REFINACIÓN.





4.-) REFINACIÓN DE ASFALTO

DIFERENTES USOS REQUIEREN DIFERENTES TIPOS DE ASFALTO. LOS REFINADORES DECRUDO DEBEN TENER MANERAS DE CONTROLAR LAS PROPIEDADES DE LOS ASFALTOS QUE PRODUCEN, PARA QUE ESTOS CUMPLAN CIERTOS REQUISITOS.

ESTO SE LOGRA, USUALMENTE, MEZCLANDO VARIOS TIPOS DE CRUDOS DE PETRÓLEO ANTES DE PROCESARLOS.

EL HECHO DE PODER MEZCLAR PERMITE AL REFINADOR COMBINAR CRUDOS QUE CONTIENEN ASFALTOS DE CARACTERÍSTICAS VARIABLES, PARA QUE EL PRODUCTO FINAL POSEA EXACTAMENTE LAS...
tracking img