Asfas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la actividad minera de metales

Impacto sobre el ambiente

Según los informes de organizaciones ecológicas y expertos en la materia, la minería de metales a cielo abierto implica una modificación considerable del lugar de explotación y sus alrededores. El colectivo ambientalista Madre Selva, presenta un panorama muy negativo de la actividad, y advierte acerca de la destrucción dela flora y fauna en el área de explotación, la utilización de cantidades importantes de agua, la deforestación del lugar, la contaminación de los ríos, la contaminación del aire por el polvo, la remoción de toneladas de rocas68. A estos impactos se añade la problemática del almacenamiento de los desechos tóxicos causados por la minería y el peligro que esto genera a mediano y largo plazo, una vezque se cierran los proyectos mineros. NERIA SUBTERRANEA

Uso del cianuro: posibles desastres ecológicos

En el caso de la minería de metales, el cianuro se usa para separar el metal extraído de la roca que lo contiene. Este proceso, denominado lixiviación, requiere preparar un “baño” de agua y cianuro en el que se sumerge la roca extraída para destacar el oro. El uso del cianuro, generado porla minería de metales, es considerado un serio peligro dada su alta toxicidad69. A su contacto, el ser humano puede desarrollar enfermedades en la piel, y su ingestión puede resultar mortal.

La Montana Exploradora de Guatemala va a trabajar con un sistema de tanques de acero en cuyo interior se realizará el proceso de lixiviación. Para separar el oro de la roca, se usará cianuro, a razón de 6toneladas de cianuro por día. Para obtener una onza de oro, se necesitará procesar una tonelada de roca. El EIA de este proyecto estipula que la roca, después de pasar por el proceso de lixiviación, será sometida a un tratamiento que anulará su toxicidad, transformando el cianuro en cianato. Al final de la cadena, los desechos tóxicos de estas operaciones se almacenarán en un tanque, llamado diquede colas. En el caso del proyecto Marlin, se trata de un tanque de acero insertado en otro tanque de cemento. Dado que, tras el cierre del proyecto permanecerá en el lugar, el dique de colas tendrá la doble función de contener estos residuos tóxicos durante la actividad de Marlin, pero también después del cierre de la mina.

Sobre los posibles desastres ecológicos, cabe mencionar que el lugarestá ubicado a unos 30 kilómetros de la falla del Polochic por lo que existe un alto riesgo de terremoto.
Terremoto que podría dañar o romper el dique de colas, y provocar un derrame tóxico. No obstante, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto certificó que este sistema de almacenamiento es seguro. El Viceministro de Energía y Minas, Jorge García, confirmó que el dique de colas de acerointroducido dentro de un tanque de concreto resiste las catástrofes naturales, como los terremotos. El hidrogeólogo estadounidense Robert Moran, no comparte esta apreciación. Habiendo trabajado más de treinta años con empresas del sector minero, es un experto en los impactos ambientales provocados por la minería a cielo abierto. El hidrogeólogo opuso una clara reserva, ya que en el caso del proyectoMarlin, la zona es altamente sísmica. Robert Moran criticó a la Montana por haber estudiado a muy corto plazo el riesgo sísmico del lugar, basando su análisis sobre los últimos 19 años, pasando por alto cualquier registro sísmico desde 1976, un período de terremotos extremadamente destructivos en Guatemala. De hecho, la falla del Polochic es el origen del terrible terremoto ocurrido en Guatemala en1976.

Pero más allá, Robert Moran, así como Madre Selva, mostraron también preocupaciones por la toxicidad de la roca que se quedará en el sitio.
Por un lado, la roca estará llena de cianato, lo que no descarta posibles problemas ambientales, dado que el cianato, como lo explica Magali Rey Rosa, no es 100% seguro. La
ambientalista comentó que el cianato es un elemento menos tóxico que el...
tracking img