Asfasd

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Las cantigas, son un genero literario que se dieron en España en la edad media y existian tres tematicas para utilizarlas el amor, la de amigos y las de escarnio y maldecir estas ultimas tenian como proposito la burla y muchas de estas cantigas de escarnio y maldecir eran dirigidas a las mujeres
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061106092908AAAdkib

a cantiga de escarnio ymaldecir (o de escarnho, en gallego-portugués) es un género satírico de la lírica medieval gallego-portuguesa, derivado del sirventés provenzal.
En principio, existía una distinción entre las cantigas de escarnio (que utiliza sobreentendidos y palabras encubiertas) y la de maldizer (maldecir), en las que el poeta expresa bien a las claras sus insultos. Sin embargo, en los cancioneros no sueledistinguirse entre ambas.
En cuanto a la métrica, siguen las mismas convenciones que las cantigas de amor.
Existen tres tipos:
a) Sátira literaria.
b) Sátira política y moral: destacan Martim Moixa, Pedro da Ponte y Airas Nunes
c) Sátira personal.
En algunos casos, las cantigas de escarnio muestran las tensiones existentes entre los trovadores, generalmente pertenecientes a la nobleza, y losjuglares, de baja extracción social.
A este género pertenece el documento literario más antiguo de los conocidos en lengua gallega o portuguesa, la cantiga Ora faz ost'o senhor de Navarra de Joan Soares de Paiva, nacido en 1141.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantiga_de_escarnio
El teatro burlesco de los juglares, que incluye el "arremendilho" y (el que sea la misma cosa) el "juego de escarnio," parecerelacionarse con los momos y farsas sacrílegas y antisociales, en la tradición de los mimos latinos, que condenaba la iglesia. Comparten estas obras dramáticas su carácter burlesco y antisocial con las cantigas de escarnio y maldecir gallego-portuguesas. Los juglares y trovadores de aquella escuela creaban obras dramático-narrativas que encadenaban cantigas de burlas. Es posible que seidentificaran estas obras con el "arremendilho." La mayoría de las cantigas de burla que han llegado a nosotros por medio del desorden de los cancioneros carecen, conjuntas o a solas, de unidad narrativa. Al analizar la obra satírica atribuida a un determinado juglar-trovador según las relaciones causales y textuales entre las cantigas, brotan unidades narrativas que son aptas para ser dramatizadas. La serieatribuida a Alfonso X que se ha intitulado "O Coteife" parece haber constituido parte integrante de un texto perfectamente ideado y estructurado. El sugerido orden de las siete cantigas revela una trayectoria plenamente desarrollada desde la llegada del Coteife, vil y mal armado, a la batalla, por su autoconfesión de la cobardía, hasta su huida de La Campiña, a través del río y la Sierra Morena,a Talavera. Por medio de un análisis detallado de cada cantiga, se ha realizado aquí una reconstrucción del contenido y lenguaje del texto primitivo. Serían necesarios tres actores para representar con éxito al narrador, al coteife y a su ayundante, el "adail," al poner en escena esta obra dramático-narrativa.
http://www.jstor.org/pss/27762396

Cantigas
Las cantigas son un tipo de composiciónlírica medieval de carácter profano o religioso que se cultivó en el noroeste de la Península Ibérica entre finales del siglo XII y mediados del XIV. Deben su repercusión al hecho de haber convertido a su lengua, el gallego-portugués, en la lengua de cultura de toda la Península. Este término de "gallego-portugués" se hace necesario por la imposibilidad de distinguir entre la producción gallega yla portuguesa teniendo en cuenta la unidad lingüística y cultural que existía entre ambos territorios, incluso después de la independencia de Portugal a mediados del siglo XII. Otro de los factores que contribuyeron a difundir este tipo de creaciones fue la relevancia social y política de los mecenas que las cultivaron, entre ellos el rey Alfonso X El Sabio.

Como aproximación a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfasd
  • asfasda
  • Asfasd
  • asfasdada
  • asfasda
  • asfasd
  • asfasd
  • asfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS