Asfasd

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LA ARMÓNICA

Cómo empuñar la armónica

Es normal adquirir nuestros propios hábitos a la hora de empuñar la armónica y acostumbrarnos a ello perdiéndonos así muchos de los efectos que se consiguen con una buena empuñadura.
Podemos empezar de la manera explicada a continuación.
Para empezar a tocar, orientamos la armónica con las notas bajas (las más graves) a la izquierda (los númerosgrabados en las placas o cubiertas protectoras siempre arriba).
Se empuña la armónica según el gráfico, primero con la mano izquierda como se muestra que es la mano que agarra la armónica y luego con la derecha que es la mano que sella la salida de aire:
 

Esta sería la forma usual de cogerla. Con las manos cerradas y selladas según el grafico el volumen de las notas disminuye y es más suave. Alabrir la mano derecha el volumen aumenta.
Esta empuñadura puede resultar algo incómoda al principio, pero como en todo una vez nos acostumbremos a ella lo haremos de forma automática y con la práctica descubriremos poco a poco la gran cantidad de efectos que podemos conseguir.

Comienzos básicos con la armónica

1.-Antes que intentar de buenas a primeras conseguir ejecutar rápidamente melodíasenteras, es mucho más importante empezar por algo más básico aún: el ritmo.
De nada nos sirve trabajar durante horas intentando tocar todas las notas de cualquier melodía si antes no dominamos su ritmo (la duración de las notas, los silencios...).
Para ejercitar el ritmo, sirve cualquier cosa sin tener que practicar siquiera con la armónica: una canción de fondo que escuchemos en la radio,nuestro cd favorito, la alarma de un coche en la calle, el ruido de unas obras, el goteo de un grifo... siguiéndolo a ser posible con el pie o la mano. Puede sonar una tontería pero es una forma de que algo se nos grabe más facilmente.
Si de verdad dominamos el ritmo, las notas saldrán con mayor sentido incluso aunque las melodías sean de lo más simple. Por eso es tan importante practicar,improvisar ritmos antes que prestar toda la atención a las notas de una melodía.
2.-En estos primeros comienzos tener en cuenta la técnica de la nota simple (tocar con claridad notas únicas y no acordes de más de una nota, soplando o aspirando por mas de un canal a la vez) de modo que tus notas y melodías sean claras y perfectamente reconocibles.

3.-Una correcta embocadura consiste en introducir laarmónica lo más posible dentro de la boca pero sin aplicar fuerza, sellando la armónica con los labios y procurando mantener la boca lo más abierta posible, con comodidad, para aumentar la resonancia de las notas.
Recordar que cuanto más introduzcamos la armónica dentro de la boca sin perder las notas simples mejor interpretaremos.

Humedecer siempre los labios para tocar la armónica y procurarmantenerlos siempre húmedos para que el instrumento se deslice fácilmente.
4.- Al cambiar de celda a lo largo del instrumento moveremos siempre la armónica no la cabeza. Procuraremos mantener siempre la cabeza y los labios estáticos mientras movemos la armónica al tocar. Más adelante cuando ya tengamos confianza y algo de rapidez se puede utilizar mejor el movimiento de la cabeza para las notasalternas por ejemplo en lugar de mover la armónica.
Una tendencia al principio es la de separar los labios cuando cambiamos de celda. La boca siempre debe estar pegada a la armónica, sellándo la/s celda/s que queramos usar y nunca levantar los labios al ir de una celda a otra.
5.-En el comienzo no es necesario hacer demasiado énfasis en la respiración. Sólo evitar por el momento soplar o aspirar conlos labios o la boca, hay que relajarse e intentar soplar y aspirar a través de la armónica y la boca. Usar para ello la respiración abdominal usando el estómago (el diafragma) y no solo los pulmones. En muchas de nuestras primeras interpretaciones encontraremos con que nos quedamos fácilmente sin aliento o al contrario con tanto aire en los pulmones (sobre todo en 2ª posición) que no podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfasd
  • asfasda
  • asfasdada
  • asfasda
  • asfasd
  • asfasd
  • asfasd
  • Asfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS