Asfasfaas

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio San Agustín El Marques
5to “A”
Materia: Biología








Análisis e identificación de los cromosomas en las drosophilas.









Integrantes:
José Daniel Abreu
Salvatore Bernardo
AndreaEscribens
Cesar Ferreiro

Introducción

Se analizará la carga genética que posee la drosophila melanogaster, mediante la extracción de las glándulas salivales de una larva, lugar donde están alojados los cromosomas de la mosca.
Se explicará paso por paso como se atrapan las moscas, como se realiza un medio de cultivo y como se examinan las glándulas salivales, para observar un cromosomagigante.










Objetivos

Objetivo General
Analizar e identificar los cromosomas de las drosophilas melanogaster.

Objetivos específicos
1) Capturar moscas de fruta para luego analizar sus larvas.
2) Realizar un medio de cultivo, donde vivirán las moscas, para así obtener larvas.
3) Identificar los cromosomas que se encuentran en las glándulas salivales de laslarvas de Drosophilas.
4) Observar un cromosoma gigante.

Marco Teórico

Cromosoma
Es un componente de las células, de estructura filamentosa, portador de los factores de la herencia o genes. Se hallan en número constante, que en la especie humana, es de 22 pares más dos cromosomas sexuales, en total 46 cromosomas. Los cromosomas son muy visibles en el núcleo celular durante lamitosis.

Cromosoma gigante
A los cromosomas gigantes se los conoce también con el nombre de cromosomas politénicos, que tienen 1.000 moléculas de ADN. Los cromosomas gigantes son cromosomas que no se separan después de la replicación. Se encuentran alineados y presenta un patrón característico de bandas (puffs) e interbandas. Las bandas corresponden a sitios activos en transcripción.
En ciertostejidos de las larvas de dípteros como glándulas salivales, intestino y tubos de Malpighi, hay grandes células que tienen cromosomas gigantes. Fueron observados por 1ra vez por Balbiani en 1881 hasta que en 1930 se descubrió su importancia citogenética. En la Drosophila melanogaster, el volumen de estos cromosomas es 1.000 veces mayor que el de los somáticos. Cuando un cromosoma se vuelve politénico,el ADN se replica por endomitosis, las cromátidas hijas no se separan y quedan alineadas lado con lado. Un cromosoma gigante en Drosophila tiene alrededor de 1.000 fibras de ADN. Las células politénicas son incapaces de dividirse por mitosis y están destinadas a morir. No todas las células de la larva del díptero son politénicas: las que producirán estructuras en el adulto, después de laMetamorfosis (discos imaginales), quedan diploides. Otra característica de los cromosomas politénicos es que los pares homólogos se hallan asociados como en la Profase meiótica. Este fenómeno se llama apareamiento somático, y se considera que los cromosomas se hallan en una interfase permanente. A lo largo de los cromosomas politénicos alternan una serie de bandas oscuras con interbandas claras. Las bandasrepresentan zonas en las que el ADN está más plegado (Cromómeros), mientras que en las Interbandas (Regiones Intercromoméricas) hay menor grado de plegamiento.

Drosophila Melanogaster
Drosophila melanogaster, también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose defrutas en proceso de fermentación tales como manzana, cambur, uva, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfasf
  • asfasf
  • asfasfas
  • Asfasf
  • asfasfas
  • Asfasf
  • asfasf
  • asfasfas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS