Asfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEOLOGÍA LIBERAL.

El liberalismo intenta configurar una nueva sociedad basada en la interpretación individualista de los principios teóricos de libertad, igualdad y propiedad,considerados como normas fundamentales de todo sistema armónico de relaciones sociales.

La organización social encuentra su fundamento en dos proposiciones previas:

- El comportamiento de todoslos hombres está determinado por la búsqueda de la felicidad.
- La identificación de la felicidad con la riqueza. Si todos los individuos aspiran a la felicidad y la riqueza es su objetivaciónmaterial, todos pretenderán ampliar sus propiedades mediante la aplicación de su tiempo, su capacidad y su trabajo. Por tanto las diferencias de riqueza responderán necesariamente a diferencias en eltiempo, capacidad o trabajo que cada individuo aplique a este fin, de tal modo que la desigualdad de condiciones resultante reflejaría necesariamente las diferencias entre los individuos.

Laorganización social que los individuos crean en virtud de las relaciones que establecen entre sí será una sociedad justa, sí y sólo sí se cumplen determinadas reglas que son las mismas del mercado perfectotal y como lo concibe la teoría económica clásica, y que está basado en la libertad y la igualdad. Por libertad se entiende la capacidad de todos los individuos para intercambiar sus bienes sin tenerque someterse a normas. Por igualdad se entiende que todos tienen las mismas posibilidades legales para alcanzar cargos o patrimonios.

La propiedad debe cumplir determinadas condiciones para quelleve a cabo las funciones que se le atribuyen en el sistema. Ha de ser libre, o lo que es lo mismo no estará excluida del comercio en virtud de disposiciones legales como sucede con los bienesamortizados, será absoluta por lo que su titular podrá disponer con total libertad de sus bienes, sin que haya limitaciones como las de los mayorazgos. Finalmente la propiedad ha de ser individual y...
tracking img