Asferion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ASERTIVIDAD
.
Filosofía de la asertividad.
Planeación de Vida y Carrera,
Casares Arrangoiz David,
Alfonso Siliceo Aguilar , Edit. Limusa

Asertividad viene del latín assertus, y serefiere a la acción de afirmar, poner en claro.

Es la expresión congruente de nuestros pensamientos, deseos, derechos, sentimientos, necesidades y decisiones, aprendiendo a actuar responsablementede acuerdo a nuestra vivencia personal y única, respetando la vivencia de los demás.

Ser asertivo es tener la comunicación ideal o balanceada. Es un proceso dual de
comunicación que incluye alpropio yo y al yo del otro. Toda comunicación que deja de lado a cualquiera de los “yoes” se desbalancea.

La premisa de la asertividad de que cada persona posee ciertos derechos humanos básicos como“el derecho y la responsabilidad a controlar y dirigir la propia vida”; es el derecho básico a la vida, la libertad y la consecusión de la felicidad; esto implica la responsabilidad de conocerse a símismo en su propia unicidad (uno mismo), y el poder de tomar decisiones que vayan de acuerdo a las necesidades personales internas y externas de cada quien.

Nadie tiene el derecho de escoger lasprioridades, metas, valores de otro ser humano, mientras uno sea responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos, no se necesita justificar ante los demás.

Teóricamente uno es libre dehacer lo que quiera, siempre y cuando no dañe el derecho de los demás, “uno tiene el derecho de expresar o guardar los propios sentimientos, ideas, experiencias, a ser el propio juez de mis hechos” ;cada persona tiene el derecho de la libre expresión y de tener los sentimientos y pensamientos que desee sin que “deba” sentir o pensar distinto, el último término de ser distinto a como es.

“Unotiene el derecho a ser respetado en su ser persona, en su propia unicidad” y también tiene uno la responsabilidad de tratarse a uno mismo con respeto y dignidad; de aceptarse y amarse a sí mismo....
tracking img