Asffff

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1) Economía Concepto y Método

Concepto. Economía es la ciencia que estudia los procesos de asignación de recursos a través de los mercados. Recursos (trabajo y capital directos y acumulados) que son escasos y susceptibles de usos alternativos.

La asignación comprende la utilización productiva de los factores y la tecnología que les relaciona, así como losprocesos de distribución y reparto de las rentas asociadas a la comercialización de los productos generados.

Método. Entre los métodos existentes en el desarrollo del conocimiento económico (inductivo, hipotético-deductivo, estructural, etc.) el análisis económico descansa esencialmente en la racionalidad y la capacidad optimizadora asociadas con el método hipotético deductivo.

El métodohipotético deductivo descansa en la construcción y validación de teorías, en general, y de sus extracciones o simplificaciones –los modelos teóricos—en particular. Un modelo no es sino una simplificación de una teoría que incluya deducciones o conclusiones susceptibles de ser contrastadas.

Una teoría es una estructura compuesta por a) un conjunto de hipótesis o postulados (supuestos que no sonevidentes), b) una serie de axiomas (supuestos que son evidentes) desarrollados e interrelacionados a través de c) proposiciones de lógica deductiva (normalmente matemática), que conducen a una serie de d) postulados básicos o conclusiones que necesariamente deben poder ser contrastados empíricamente, y e) una serie de reglas de interpretación capaces de aplicar dichos resultados.

Todos los elementosque configuran una teoría (o en su caso simplificado un modelo) sólo presentan carácter científico si efectúan ejercicios de contraste o validación respecto de los hechos reales. En este sentido las teorías económicas se desarrollan sobre la base de proposiciones de lógica matemática, y se contrastan por medio de procedimientos econométricos de validación a partir de la utilización de datosestructurados obtenidos por procedimientos estadísticos.

Las estimaciones o contrastes de validación son de carácter probabilístico y estocástico, sujetos a restricciones o limitaciones de carácter temporal y espacial. Ninguna proposición económica, por mucho que esté validada, constituye “la verdad”, sino un acerbo de conocimientos estocásticos que pueden ser rebatidos por propuestas posterioresmás robustas y concluyentes.
Por añadidura conviene distinguir entre tres procedimientos vinculados con la capacidad predictiva derivada de las propuestas de validación:

* Por una parte está la “estimación”. Se trata del contraste empírico de validación de una hipótesis a partir de datos relativos a variables de períodos precedentes. (Ejm. Propuesta teórica: El consumo está relacionadodirectamente con la renta disponible. Contraste empírico de “estimación”, entre 1995 y 2008 (período de estabilidad paramétrica) la relación entre el consumo y la renta disponible en España fue de 0,80 puntos con una probabilidad del 95%).

* A partir de la estimación se puede efectuar un contraste de “predicción” desplazando la estimación realizada a un período de tiempo posterior a la fechade contraste. (Ejm. Se predice la evolución de la renta disponible del 2008 al 2012 y se estima el consumo derivado de la misma para el mismo período). La capacidad predictiva de la ciencia económica descansa en la estabilidad paramétrica o mantenimiento del comportamiento de los agentes económicos (Si entre 2008 y 2012 se produce una ruptura o crisis y el comportamiento de los consumidores no esestable, se reduce muy acusadamente la capacidad “predictiva” de la ciencia económica).

* A partir de la estimación y la predicción, para períodos de muy larga duración, la economía permite análisis de “proyección” económica. Dichos procedimientos, que se basan en la simulación de cambios paramétricos en diferentes escenarios, no admiten una predicción cuantitativa precisa sino análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS