Asfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las entidades financieras cuya actividad se centra en la compra-venta de divisas atraviesan por una crisis que podría llevarlas a su extinción.

Por un lado, el sector de casas de cambio se redujoa su nivel mínimo de los últimos 10 años. En sólo dos años sólo sobreviven nueve intermediarios, pero hace dos años eran 24.

Contrario a lo que ocurre con este sector, los centros cambiarios queno reciben la supervisión de las autoridades superan a más de 100.

En la progresiva desaparición de las casas de cambio, los bancos jugaron un papel relevante: hace poco más de un año y por orden desus matrices, algunas instituciones cancelaron las cuentas de las casas de cambio. Y un año antes, intermediarios estadounidenses rompieron relación con las casas de cambio y cerraron sus cuentas.César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), reconoció que el cierre de cuentas se derivó de problemas con la casa de cambio Majapara, entidad que presuntamente sevinculó con operaciones de lavado de dinero. Y en la casa de cambio Puebla se detectaron malos manejos administrativos.

Derivado de esa problemática, en 2009, Bancomer, Banamex y HSBC cancelaronlas cuentas a las casas de cambio, lo que provocó que algunas "bajaran la cortina". "Por instrucciones de sus oficinas matrices decidieron no tener ninguna relación con casas de cambio", aseguró CésarTello, de la AMCC.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que las casas de cambio son sociedades anónimas que realizanoperaciones de compra, venta y cambio de divisas, que incluyen las que se realicen mediante transferencias o transmisión de fondos de manera electrónica.

Estas transacciones tienen la autorización de laSecretaría de Hacienda y el Banco de México, quienes reglamentan su operación.

LOS CENTROS CAMBIARIOS

La aparición de los centros cambiarios se originó en 1991, mediante reformas a la Ley...
tracking img