Asfixia mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Asfixias Mecánicas:

Definición

La obstrucción de las vías aéreas superiores puede presentarse en las fosas nasales, la boca, la faringe o la laringe.

Causas De La Asfixia Mecánica

Muy frecuentemente la obstrucción de la vía aérea superior por cuerpos extraños se produce mientras la persona come, siendo la carne el tipo de alimento que más comúnmente la causa.

Algunos factorescomo un elevado nivel de alcohol en la sangre o la ingestión de grandes trozos de alimento, asociados a la conversación y risa durante la misma, e incluso la utilización de prótesis dentales, pueden aumentar la probabilidad de que se obstruya la vía aérea.

Menos frecuentemente, en caso de traumatismos faciales o craneales, las posibles alteraciones de la anatomía facial o los coágulos desangre producto de hemorragias locales, pueden obstruir la vía aérea superior.

Del mismo modo, otra posible causa de obstrucción de la vía aérea son las regurgitaciones estomacales, pudiendo ocurrir incluso durante las maniobras de reanimación cardio-pulmonar, en situación de paro.

Otros objetos que pueden ser causa de obstrucción de la vía aérea, particularmente en niños pequeños, son: caramelosduros, semillas de algunos frutos, monedas, metras, dados, etc., por lo que debe evitarse en ellos su manipulación.

Asfixia Por Ahorcamiento

Definición

Representa la forma de suicidio mas frecuente, la cual es producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el cual ejerce tradición el propio peso del cuerpo.

El Ahorcamiento puedemanifestarse de forma completa cuando queda suspendido sin que la punta de los pies, ni ninguna otra parte del mismo toque el suelo u otro objeto; y de forma incompleta en el caso de que el cuerpo roce algún otro objeto. Asimismo, serán ahorcamientos simétricos aquellos producidos por un nudo situado en la parte anterior o posterior del cuello y si el nudo es lateral, el ahorcamiento será asimétrico.

Elahorcamiento representa una de las manifestaciones suicidas mas frecuentes, aunque también, atendiendo a su etiología, puede ser accidental o resultar factible para disimular un homicidio. En el mecanismo de la muerte por ahorcamiento intervienen la asfixia, producida por la compresión de la traquea y por el rechazo de la base de la lengua por la pared posterior de la faringe –solo 15 Kg. sonsuficientes para que sobrevenga la muerte por ahorcamiento -la suspensión del cuerpo no es necesario que sea total, puesto que en el ahorcamiento incompleto basta tan solo la presión ejercida por la ligadura-; el shock inhibitorio, el cual se debe al reflejo provocado por la irritación traumática de los nervios del cuello y del simpático pericarotideo; la anemia cerebral brusca, en la que lacompresión de las arterias carótidas y vertebrales determinan la interrupción rápida de la circulación cerebral, lo que explica la perdida repentina del conocimiento, presente desde el principio del ahorcamiento; y además, la muerte puede sobrevenir por sincope cardiaco sobre los cinco a diez minutos. En algunos casos los latidos cardiacos persisten por horas, pero la supervivencia se hace imposible pasadoslos primeros ocho minutos.

Dentro de la sintomatología presente en el proceso de ahorcamiento, se distinguen cuatro fases: dentro de la Fase Cerebral, la anoxia estimula el sistema nervioso central que se manifiesta en zumbidos de oídos, visión de luces centellantes, hormigueos y sensación de angustia. En la Fase Convulsiva, también derivada de la estimulación cerebral de grado más intenso.Aparecen convulsiones generalizadas en la cara, músculos respiratorios, extremidades, pudiendo eliminarse deposiciones y orina, eventualmente eyaculación. Esta fase es responsable de algunas lesiones externas que corresponden a pequeños traumatismos al colisionar el individuo con el medio que lo circunda. Durante la Fase Asfíctica ocurre la depresión de las funciones cerebrales, existe pérdida de...
tracking img