Asfixia neonatal

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
La educación continua para todos aquellos que intervienen en la atención del recién nacido es una actividad de enorme responsabilidad, la cual implica un gran soporte científico que les genere elementos académicos acertados ante cada situación.
La atención de todo nacimiento obliga al equipo de salud a estar preparado para diagnosticar y tratar inicial y oportunamente cualquiercomplicación que se pueda presentar, con el fin de evitar resultados negativos en el binomio madre hijo; por esto, tal equipo de salud, que incluye al pediatra, debe conocer las condiciones que llevan a un recién nacido a sufrir asfixia perinatal.
A pesar de los grandes avances en la tecnología de monitoreo fetal y del conocimiento adquirido en las últimas décadas sobre las patologías fetales yneonatales, la asfixia perinatal, o más correctamente la encefalopatía hipóxico isquémica, permanece como una condición seria, causante de mortalidad y morbilidad significativa, así como de discapacidades a largo plazo, con necesidad de seguimiento y rehabilitación con equipos humanos especializados y coordinados, lo que genera altos costos económicos y sociales, principalmente a países en vía dedesarrollo, dada su mayor incidencia.

I. DEFINICIÓN
Es una complicación que afecta al feto durante el nacimiento en la que por diversas causas no recibe una adecuada oxigenación e irrigación de sus órganos vitales.
Por lo tanto no afecta solo al cerebro sino que a todo su organismo.
La asfixia neonatal es la causa principal de secuelas neurológicas en niños, que se identifican generalmente pordiscapacidades y en casos extremos puede generar muerte cerebral y hasta la muerte.Para evitarla es importante controlar el embarazo y tratar a tiempo las complicaciones de éste. Se debe acudir a un centro hospitalario apenas se inicie el trabajo de parto. A diferencia de lo que uno tendería a pensar, realizar sólo partos vía cesárea no disminuye las secuelas neurológicas por asfixia. Esimportante contar con un equipo de neonatología siempre disponible para tratar oportunamente cualquier complicación del recién nacido. Pero a pesar de tomar todas estas precauciones, existen casos en los cuales no se puede prevenir la asfixia.
Tienen más riesgo los niños de embarazos no controlados, los niños nacidos prematuramente, los partos en domicilio, cuando la madre sufre de alguna enfermedad comohipertensión, diabetes, colestasia o infecciones, los niños que han crecido poco dentro del útero y también los muy grandes. Sin embargo, cualquier embarazo normal puede cursar inesperadamente con una complicación del cordón umbilical o de la placenta que puede llevar a una asfixia neonatal. Existen algunos casos en los cuales no se puede determinar la causa de la asfixia.
La Academia Americanade Pediatría y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos establecieron desde 1996 que para considerar el diagnóstico de asfixia neonatal se deben cumplir las siguientes condiciones:
Acidosis metabólica con pH menor a 7.00 en sangre de cordón umbilical, puntaje de Apgar menor o igual de 3 a 5 minutos y alteraciones neurológicas y/o falla orgánica múltiple.
La incidencia de la asfixianeonatal varía entre los diferentes centros en donde se atiende el nacimiento, también influye en esta variación que los criterios para considerar el diagnóstico de asfixia neonatal son diferentes entre los diferentes centros, sin embargo se ha estimado que a nivel mundial entre 0.2 y 0.4 % de los recién nacidos presenta algún grado de asfixia.
La asfixia representa una de las principales causas demuerte en el periodo neonatal, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que más de un millón de recién nacidos sobreviven a la asfixia, mismos que presentan secuela como: parálisis cerebral infantil, problemas de aprendizaje y problemas del desarrollo físico y mental.
La mayoría de los eventos de hipoxia se presentan en la etapa fetal. Aproximadamente el 5% ocurre antes del inicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfixia neonatal
  • ASFIXIA NEONATAL
  • Asfixia Neonatal
  • Asfixia Neonatal
  • Asfixia Neonatal
  • Pae asfixia neonatal
  • Asfixia neonatal
  • Asfixia neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS