Asfixia por cuerpos extraños

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Asfixia por cuerpos extraños

En cuestión de segundos la llamada vía aérea superior (faringe - laringe) puede ser obstruida accidentalmente por algún cuerpo extraño que se atasca en esta zona. Elobjeto, de inmediato, impide el paso normal del aire y provoca asfixia. Entre los elementos que más frecuentemente producen esta angustiante situación se cuentan los alimentos sólidos, como trozos decarne, pan, huesos, y objetos como botones, bolitas e incluso prótesis dentales.

Un importante porcentaje de las muertes producto de asfixia por cuerpos extraños podrían ser evitadas si se realizarápidamente una serie de maniobras simples.

Ante una obstrucción de este tipo, la persona manifiesta tos, dificultad respiratoria y adopta por lo general una actitud característica llevando la manoabierta al cuello, señalando así el sitio más afectado.

Si no es prontamente auxiliado, pasa por tres etapas consecutivas:

-Incapacidad de hablar y respirar.
-Palidez momentánea seguida decianosis progresiva, agitación y angustia.
-Pérdida de conciencia.

Primeros auxilios en niños
Revisar la boca; si el cuerpo extraño está al alcance de la mano tratar de extraerla con los dedos,evitando empujarlo hacia atrás y lesionar la faringe con las uñas si esto no resuelve el problema utilice las siguientes maniobras:

1. Sujete al niño por los pies y colóquelo con la cabeza haciaabajo; proceda a golpear con la mano abierta la espalda, entre los dos omóplatos.

2. También puede utilizar la misma maniobra doblando al niño sobre sus brazos del auxiliante, golpeándolo fuerte menteen la espalda.

Si estas maniobras no permiten la expulsión del objeto proceda de inmediato a dar respiración artificial (boca a boca) y traslado al lesionado al centro asistencial más cercano, sinparar las maniobras de resucitación cardiopulmonar durante el trayecto.
Primeros auxilios en adultos
En los adultos los cuerpos ingeridos generalmente son alimentos; en estos casos, con frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfixia por cuerpo extraño
  • Cuerpos Extraños
  • Cuerpos extraños
  • Cuerpos Extraños
  • Cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS