Asfixia por inmersion

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
















TRABAJO DE ALUMNO






















Introducción


Es sabido que Chile es un país con una gran extensión de costa. A menudo mucha de la población visita balnearios, piscinas, lagos y ríos en donde se pasan largos periodos junto a familiares y amigos. Algunos de ellos, practican deportes como natación, buceo, surf, entre otrosdeportes náuticos. En este sentido, es de gran relevancia tener en cuenta los riesgos presentes en cada una de esas actividades, los accidentes suceden dejando consecuencias graves para quien lo experimenta y para sus más cercanos; la asfixia por inmersión es uno de ellos.

Se han realizado estudios que dan a conocer que en Chile, la primera causa de muerte en niños entre 1 a 4 años es la asfixia porinmersión, causando 100 muertes por año. (Diario Publimetro). Además, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la asfixia por inmersión es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y la primera en hombres entre 5 a 14 años.
Recae en esto, la importancia de conocer técnicas de primeros auxilios que nos permitan realizar una acción rápida y eficiente con el fin desalvar vidas ante un caso de emergencia.

Es a través del presente trabajo que se dan a conocer estas técnicas de primeros auxilios frente a una posible situación de asfixia por inmersión, además de informar sobre las funciones orgánicas afectadas y los signos que permiten identificarlas, los cuales son conocimientos básicos que ayudarán a actuar de mejor manera en situaciones de emergencia.No obstante, prevenir es mejor que lamentar y esta es la razón por la cual es interesante informar sobre las distintas formas de evitar dichos accidentes.

Por último, para lo anterior se llevó a cabo un análisis de investigaciones, estadísticas y material bibliográfico que permitió conocer e informar acerca de este accidente tan común: la asfixia por inmersión.Cuerpo del trabajo


Definición

Para la contextualización del tema a tratar, se hace necesaria la explicitación de los términos más importantes del trabajo, y que son la base de nuestra investigación:
Inmersión: “Acción de introducir o introducirse plenamente alguien en un ambiente determinado.” (RAE, 2013)

Ahogamiento: “Es la muerte por asfixia tras inmersión en un medio líquido,que ocurre en las primeras 24 h del accidente” (León, 2008).


Epidemiología

Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 388 000 personas. (OMS, 2010).


Se destacan los siguientes aspectos:

a) Población de riesgo:Según edad:
- En niños menores de 4 años, la asfixia por inmersión es la segunda causa de muerte accidental según la OMS (Organización Mundial de la Salud).  
"En el 35% de los casos los episodios son fatales, en el 33% quedan con algún daño neurológico y en el 11% con daño neurológico severo" y tan sólo "un 21% de los pequeños queda sin consecuencias. (Violeta Díaz, Directora delDepartamento de Neurología de la Universidad de Chile).

- Jóvenes adolescentes. El alcohol y consumo de drogas, aumenta la probabilidad de sufrir un asfixia por inmersión (OMS, 2010).

Según sexo:

Los individuos de género masculino, poseen un índice global de mortalidad que duplica al femenino. Los estudios indican que están especialmente más expuestos a riesgos que conducen a una asfixia porinmersión, causada por baños en solitario, navegación o debido al excesivo consumo de drogas y alcohol. (OMS 2010).




Según el acceso al agua:

Tienen un mayor riesgo de sufrir una asfixia por inmersión, las personas o poblaciones que se dedican a la pesca Industrial o de subsistencia, además de personas que realizan deportes acuáticos. Los niños que viven cerca de puntos o cursos de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfixia Por Inmersion
  • Asfixia Por Inmersion
  • Asfixia
  • La asfixia
  • asfixias
  • LA ASFIXIA
  • Asfixia
  • asfixia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS