Asfixia y heridas por arma blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASFIXIA”
I. CONCEPTO
Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.”
Las asfixias pueden depender de trastornos de la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación deoxígeno; de alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos; y de inhibición de la respiración intraorgánica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos.

La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en ladeglución de sólidos atragantamiento. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante la maniobra de Heimlich.
La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades, o por la penetración de líquidos por boca o nariz ahogamiento,en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.
En los casos más graves puede ser necesaria la reanimación cardiopulmonar. Es conveniente que la realice personal calificado o personas que hayan recibido la formación adecuada. Las ambulancias, suelen llevar diversos equipos para reanimación respiratoria (botellas de oxígeno, insufladores manuales o eléctricos, entreotros)
La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. Asimismo la falta de oxigenación de todo o parte del cuerpo puede producir hipoxia o anoxia.
Comúnmente se considera que la asfixia consiste en la falta de aire o la falta de oxigeno en una persona humana o en un animal, lo que no es asi. Asfixia en el sentido estricto de la palabra quieredecir: ausencia de pulso.
En medicina se denomina asfixia: al impedimento de poder respirar, a la “supresión de la función respiratoria por cualquier causa que se oponga al cambio gaseoso en los pulmones entre la sangre y el aire del medio ambiente”.
En los casos de estrangulación y ahorcamiento corresponde a una asfixia, por lo tanto se ubican dentro del cuadro de las asfixias.
La asfixia es laprivación del oxigeno en el organismo. “La lucha o esfuerzo para respirar contra alguna forma de interferencia con los movimientos respiratorios”. “Es la muerte debida a obstrucción para respirar”. Etimológicamente: “Alfa: privativa, y suizo: palpito” sintomatología clínica del asfixiado: Ausencia o debilidad del pulso. El uso de la definición dada por Balthazard es: La muerte causada porprivación completa o parcial, lenta o rápidas del oxigeno.
II. ANOXIA E HIPOXIA
El hombre es un sistema termodinámico inestable que requiere la constante administración de energía para mantenerse vivo. Esta se obtiene por la oxidación de la glucosa, un mol de la cual proporcionan 686 kilocalorías, con productos finales de anhídrido carbónico y agua. Anaerobicamente (fermentación de glucólisis),la misma cantidad de glucosa de 45 kilocalorías, insuficiente para que el organismo funcione adecuadamente en circunstancias normales. Por tanto, resulta indispensable una aportación constante y suficiente de glucosa y oxigeno para conservar la vida. Mediante movimientos respiratorios, los pulmones captan él oxigeno del aire, que es transportado en los glóbulos rojos a todos los tejidos, yproporciona a cada célula una cantidad adecuada de oxigeno por unidad de tiempo. Cualquier interferencia en este proceso hace peligrar la vida o causa la muerte. Si el bloqueo se encuentra en el área respiratoria, podrá haber decremento de la captación de oxigeno (hipoxia) o carencia total de este (anoxia). Lo mismo acontece en las otras áreas del mecanismo de oxidación, por lo cual habrá hipoxia por...
tracking img