Asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asfixia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos —atragantamiento—. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráqueamediante la maniobra de Heimlich.
La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades, o por la penetración de líquidos por boca o nariz —ahogamiento—, en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.
En los casos más graves puede ser necesaria la reanimación cardiopulmonar. Es convenienteque la realice personal calificado o personas que hayan recibido la formación adecuada. Las ambulancias, suelen llevar diversos equipos para reanimación respiratoria (botellas de oxígeno, insufladores manuales o eléctricos, entre otros)
La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. Asimismo la falta de oxigenación de todo o parte del cuerpo puedeproducir hipoxia o anoxia.
Asfixia por alimentos: Es aquella que ocurre cuando una persona no alcanza a tragar una partícula demasiado grande de alimento, y se atora en su traquea sin poder respirar, la solución a esto es conocida como Maniobra de Heimlich.

En todo accidente hay que tener en cuenta las lesiones que se han producido por consecuencia inmediata del accidente; el daño que estasproducen si no son tratadas; el peligro de nuevos daños.
Cuando un niño necesita ayuda
Cuando un niño(a) se asfixia o se ahoga, es debido a que un objeto -generalmente un alimento o un juguete- se ha quedado en la traquea (el conducto respiratorio) y está impidiendo que el aire fluya con normalidad hacia dentro y hacia afuera de los pulmones.
La traquea generalmente está protegida por unapequeña ala o solapa de cartílago conocida como la epiglotis. La traquea y el esófago comparten un orificio en la parte de atrás de la garganta, y la epiglotis actúa como una tapadera, cerrándose arriba de la traquea cada vez que la persona traga. Eso permite que los alimentos pasen hacia el esófago previniendo que lleguen a la traquea.
Pero de vez en cuando, la epiglotis no se cierra lo suficientementerápido y un objeto puede caer en la traquea. Cuando esto ocurre, generalmente se dice que el alimento "se fue por el conducto equivocado."
La mayor parte del tiempo, el alimento o el objeto solamente bloquea a la traquea parcialmente y probablemente sea expulsado en cuanto la persona tosa y la respiración vuelva a la normalidad. Un niño(a) que parece estar asfixiándose y tosiendo, pero quetodavía puede respirar y hablar, probablemente se recupere sin ayuda. Puede ser incómodo y molesto, pero el niño(a) estará bien después de unos segundos.
Algunas veces, sin embargo, un objeto puede estar en la traquea y bloquear el paso del aire completamente. Si el flujo del aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones está bloqueado y el cerebro no recibe oxígeno, ahogarse o asfixiarse puedeconvertirse en una emergencia donde la vida está en peligro. Un niño(a) puede perder la conciencia inconsciente y sufrir daños en el cerebro.
Un niño puede estar asfixiándose y necesitar ayuda si:
* Es incapaz de respirar.
* Jadea o hace esfuerzos para respirar.
* Es incapaz de hablar, llorar o emitir sonidos.
* Cambia de color de rojo vivo a azul.
* Se sujeta la garganta o muevelos brazos.
* Siente pánico.
En esos casos, comience inmediatamente la maniobra de rescate conocida en inglés como el "Heimlich maneuver", el procedimiento estándar de primeros auxilios en caso de asfixia, solamente si ha sido entrenado(a) para hacerlo correctamente.
Si tiene hijos(as), es importante recibir entrenamiento en ambos procedimientos de rescate, la resucitación cardio-pulmonar...
tracking img