Asfixias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1).-Asfixias.

Las asfixia es aquella situación en la cual el aire no puede entrar a los pulmones entonce el oxigeno no puede llegar a la sangre debido a algo que este obstruyendo las vías respiratorias. Se puede producir por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por la ingestión de líquidos o sólidos.

Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de lagarganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante La Maniobra de Heimlich.

[pic]

La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo piretrinas (Las piretrinas son compuestos naturales que tienen propiedades insecticidas y que se encuentran en el extracto de ciertas flores.) engrandes cantidades, o por la penetración de líquidos por boca o nariz (Ahogamiento), en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.

En los casos más graves puede ser necesaria la Reanimación cardiopulmonar. Es conveniente que la realice personal calificado o personas que hayan recibido la formación adecuada. Las ambulancias, suelen llevar diversos equipos parareanimación respiratoria (Botella de oxígeno, insufladores manuales o eléctricos, etc.).

La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. Asimismo la falta de oxigenación de todo o parte del cuerpo puede producir hipoxia o anoxia.

1.1).-Las circunstancias en que se produce el síndrome asfíctico son muy variadas:

* Unas vecesdepende de alteraciones en la composición del aire que se respira, bien por que haya pobreza en la tensión parcial del oxígeno, bien porque se hayan añadido gases inertes a dicho aire respirado.

* Otras veces, si bien el aire tiene una composición normal, hay trastornos u obstáculos en las vías respiratorias que impiden que penetre el aire (y por tanto el oxígeno) hasta los alvéolos pulmonares.Los obstáculos pueden estar situados sobre los orificios respiratorios, tanto por acciones constrictoras realizadas externamente como por cuerpos extraños situados en su interior. En fín, el impedimento a la penetración del aire puede deberse a una paralización de los músculos respiratorios, con lo que se produce la suspensión de la ventilación pulmonar.

* Puede suceder también que eloxígeno del aire, que encuentra fácil acceso hasta los pulmones, no pase a la circulación por alteraciones de la hematosis, como sucede en el caso de lesiones pulmonares, trastornos cardíacos, etc.

* En ocasiones, con normalidad de los mecanismos anteriores, la sangre se encuentra alterada, por lo que se hace inapta para aceptar y transportar el oxígeno a los tejidos. Esta alteración puede serde índole cuantitativa (anemia, intoxicaciones por venenos hemolíticos, insuficiencias circulatorias), o también de naturaleza cualitativa (intoxicación por el óxido de carbono, por venenos metahemoglobinizantes).

* Finalmente, es asimismo origen de asfixia que las células de los tejidos no aprovechen el oxígeno que llega libremente a ellas, por trastornos de los sistemas enzimáticoscelulares, lo que conduce a una parálisis respiratoria interna o celular (intoxicaciones por el ácido cianhídrico, por el oxígeno sulfurado).

1.2).-Además de la clasificación de asfixias vista en clase, existen otros tipos, un ejemplo es:

a).-Asfixia perinatal.- La asfixia produce alteraciones principalmente en la fisiología respiratoria y circulatoria. Éstas son semejantes en el feto y el reciénnacido. Como consecuencia de ellas disminuye el aporte de oxigeno a los tejidos y se altera el metabolismo y funcionamiento celular. El feto y recién nacido tienen una mejor capacidad adaptativa a situaciones de hipoxia, gracias a su menor utilización energética tisular y al mayor contenido de glicógeno del músculo cardíaco; esto les permite mantener la función cardíaca por períodos mas...
tracking img