Asfixias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1, ASFIXIAS CONCEPTO.
1.1 CLASIFICACION DE ANOXIAS
1.1.1 ANEMICA

2.- ASFIXIAS MECANICAS

3 MANIFESTACIONES CLINICAS
3.1 PRIMERA FASE
3.2 SEGUNDA FASE
3.3 TERCERA FASE
3.4 CUARTA FASE

4.- LESIONES GENERALES
4.1 EXTERNAS
4.2 INTERNAS

5.- CLASIFICACION DE LAS ASFIXIAS MECANICAS
5.1 AHORCAMIENTO
5.2 ESTRANGULACIÒN
5.3 SOFOCACION
5.4SUMERSIÒN.

6.- AHORCAMIENTO
6.1 ETIOLOGIA
6.2 LESIONES
6.3 PROBLEMAS MEDICO LEGALES

1 CONCEPTO DE ASFIXIA,
Etimológicamente la palabra asfixia fue creado en la época galenica para designar las muertes repentinas acompañadas de paro cardiaco. Sin embrago su significado se ha modificado con el tiempo y actualmente se utiliza para indicar la dificultad o detención respiratoria; o dichode otra manera, la supresión de los cambios respiratorios por la falta de oxigeno, en los distintos niveles del intercambio gaseoso.

1,1 CLASIFICACION DE LAS ANOXIAS
1, 1,1 anémica
1, 1,2 estancamiento
1, 1,3 anoxica
1.1.4 histotoxica
1, 1,5 mecánica

2 ASFIXIAS MECANICAS.

2,1 CLASIFICACION DE ASFIXIAS MECANICAS
Las asfixias mecánicas se clasifican atendiendo a la naturaleza delmedio mecánico que las origina y su modo de actuar, una clasificación aceptable a los fines medico legales es la siguiente,

Asfixias por acción mecánica externa
Asfixias por penetración de sustancias extrañas a en vías respiratorias
Reacciones fisiológica
Sensoriales
Motores
Psíquicos
Nerviosos.
Cardiovasculares
Sanguíneas
Hormonales.

3.- MANIFESTACIONES CLINICAS
3.1 PRIMERA FASE3.2 SEGUNDA FASE
3.3. TERCERA FASE
3.4 CUARTA FASE

4.- LESIONES GENERALES
4.1.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LAS ASFIXIAS MECANICAS.

Ha existido una tendencia a considerar que determinadas alteraciones anatomopatológicas constituirían el sustrato morfológico de las asfixias mecánicas. Ciertas alteraciones sirvieron de base para individualizar una determinada modalidad de asfixias. Estaidea se ha revelado por completo incorrecta y actualmente existe un acuerdo unánime en que los tradicionales signos anatomopatológicos de asfixia: hemorragias petequiales, congestión visceral, edad pulmonar, cianosis y fluidez de la sangre, son comunes a todas las modalidades de asfixias, pero también se pueden observar en otros tipos de muerte traumática o natural.

a) hemorragiaspetequiales: se encuentran habitualmente en las zonas de pile laxa, a nivel de las conjuntivas y debajo de las serosas viscerales. En el examen externo no se confundirán con la púrpura hipostática ni de otro origen. Zaini y Knight han demostrado que bastantes hemorragias subpleurales, se acuerdo con la observación microscópica, no son tales, sino canales venosos intrapleurales, vesículas aéreas,placas fibroticas o depositaos de carbón. Pueden observarse también en el parénquima visceral – el cerebral especialmente-, pero no son identificables con facilidad. En el cerebro no deben confundirse con la sección transversal de vasos sanguíneos congestionados. En la génesis de estas hemorragias petequiales interviene preferentemente la fragilidad de la pared capilar inducida por la anoxia.En ciertas zonas corporales (`piel de la cara, parpados y conjuntivas) la éxtasis venosa tiene también un papel preponderante en su origen.
b) Congestión visceral: resulta de la lesión capilar anoxica que produce vasodilataciòn, la cual determina la acumulación de sangre en los órganos, que en la necropsia presentan una coloración roja oscura y de cuya superficie de sección fluye abundantesangre.
c) Edema pulmonar: suele ser muy evidente y es consecuencia también de la lesión endotelial anoxica que genera un incremento de la permeabilidad capilar. Algunos autores (Oswald y cols.) piensan que su patogenia interviene una lesión alvéolo capilar a causa de la presión negativa ocasionada por la inspiración forzada por la oclusión de la vía aérea. El edema se produce en otras estructuras,...
tracking img