Asfixiologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASFIXIOLOGIA FORENSE

Anoxemias
Fisiología de los Gases:
* Los gases que encuentran mezclados en un mismo espacio, siempre se comportan en forma independiente, cada uno de ellos ejerce una presión que es proporcional a su concentración, a lo que es lo mismo a su número de moléculas.
* La presión que ejerce cada uno de ellos, se llama presión Parcial y la suma de las presionesparciales de todos los gases que forman la mezcla, es la presión Total.
* La presión atmosférica es de 760 mmHg a nivel del mar, y es la suma de las presiones parciales de todos los gases que la componen: el nitrógeno N2 ejerce una presión parcial de 597 mmHg 78.62%, él oxigeno O2 159 mmHg 20.34%, CO2 0.3% mmHg 0.04% y el H2O 3.7 mmHg .50%.
* Cuando se hace referencia a la presión parcial de ungas, se antepone la letra “p”.
* En los fenómenos respiratorios, las presiones parciales de cada uno de los gases, son de vital importancia para la función, él oxigeno abundante en la atmósfera debe ser transportado hasta el interior de cada una de las células del organismo, y el bióxido de carbono debe hacerlo en sentido contrario, es decir, desde las células en que se produce, hasta laatmósfera en donde su concentración es muy baja; este se traduce en una entrada continua de oxigeno de la atmósfera al organismo, y una salida continua de CO2 del organismo al exterior.
* Para efectuar este proceso, interviene el aparato respiratorio, el circulatorio, la sangre y las presiones parciales de cada uno de los gases.
* El aparato respiratorio lleva el aire atmosférico hasta losalvéolos, a este fenómeno se le llama ventilación alveolar. En el alveolo la presión de la presión de O2 es de 100 mmHg. La sangre venosa lleva una pO2 40 mmHg por lo que él oxigeno difunde siguiendo el gradiente de presión, del alveolo a la sangre, hasta que se equilibra la que abandona al alveolo, lleva una concentración de 100 mmHg de O2; A esto se llama sangre arterializada y se distribuye portodo el organismo.
* En los tejidos, esta sangre desprende su oxigeno, ya que las células tienen una presión de O2 de 40 mmHg o menos, por esto, el O2 pasa (siguiendo su gradiente de concentración) del capilar a las células.
* En las células se produce CO2 y su presión parcial en ellos es de 46 mmHg en la sangre arterial capilar, la pCO2 40 mmHg por lo que él la CO2 difunde de lascélulas a los capilares, y se equilibra al alcanzar una pCO2 46 mmHg esta es la sangre venosa.
* Al llegar a los pulmones, la pCO2 en los alvéolos es de 40 mmHg por lo que el CO2 difunde de la sangre venosa al alveolo siguiendo su gradiente de concentración, y el alveolo se carga de CO2, mientras que la sangre pierde el CO2. Finalmente, la sangre queda con 40 mmHg de CO2 y con 100 mmHg de O2, yesta es la sangre arterial.
* En resumen, él oxigeno entra a las células; y el bióxido de carbono sale.

Anoxia e Hipoxia

El hombre es un sistema termodinámico inestable que requiere la constante administración de energía para mantenerse vivo. Esta se obtiene por la oxidación de la glucosa, un mol de la cual proporcionan 686 kilocalorías, con productos finales de anhídrido carbónico y agua.Anaerobicamente (fermentación de glucólisis), la misma cantidad de glucosa de 45 kilocalorías, insuficiente para que el organismo funcione adecuadamente en circunstancias normales. Por tanto, resulta indispensable una aportación constante y suficiente de glucosa y oxigeno para conservar la vida. Mediante movimientos respiratorios, los pulmones captan él oxigeno del aire, que es transportado en losglóbulos rojos a todos los tejidos, y proporciona a cada célula una cantidad adecuada de oxigeno por unidad de tiempo. Cualquier interferencia en este proceso hace peligrar la vida o causa la muerte. Si el bloqueo se encuentra en el área respiratoria, podrá haber decremento de la captación de oxigeno (hipoxia) o carencia total de este (anoxia). Lo mismo acontece en las otras áreas del...
tracking img