Asfixiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Estudios Superiores
Aragón









ASFIXIOLOGIA









Realizo: Álvarez Jacobo Daniel OctavioMateria: Medicina forense

Octubre-2010
ASFIXIOLOGIA

La palabra asfixia viene del griego a ausencia, falta y phyxo pulso, palpitar y que etimológicamente significa falta de pulso.
En medicinaforense o legal asfixia significa, el impedimento mecánico de la entrada de aire a los pulmones. Otro concepto es la muerte real, violenta, resultante de la interrupción definitiva del intercambiogaseoso respiratorio por una causa externa.
Fisiopatología de la asfixia
La asfixia desde el punto de vista fisiopatologico se presenta en etapas.
1. Cerebral
2. Estimulación corticomedular
3.Cese respiratorio
4. Cese de la funcioncardiaca
5. Muerte.
En la fase cerebral el tejido mas lábil y afectado es el nervioso donde se producen síntomas como los acufenos, fosfenos y aura, aun minuto y medio, produciendo perdida del estado de alerta, disminución de la respiración y pulso acelerado.
La segunda fase presenta estimulación corticomedular, dura de uno a dos minutos, en estase presentas signos como: defecación, micción, erección del pene con salida de liquido seminal, crisis convulsiva generalizada esta por el aumento en la concentración de bióxido de carbono que produceacidosis metabólica; las convulsiones provocan muchas de las veces golpes propiciados con objetos como muebles o pared cercano a al cuerpo, provocando contusiones y escoriaciones, cianosis de cara ycuello, aumento de la tensión arterial y frecuencia cardiaca desacelerada.
En la fase de cese respiratorio dada la afectación al sistema nervioso central, por falta del intercambio gaseoso, en lacorteza cerebral y bulbo raquídeo, se dejan de enviar impulsos a las motoneuronas y en seguida se presenta el paro respiratorio.
En la fase del cese de la función cardiaca, se produce una aceleración...
tracking img