Asfixiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La asfixiología se constituye como uno de los principales tópicos de la medicina forense como estudio de las causas de muerte que deriven de una interrupción de la respiración. Evidentemente en un profundo estudio pueden presentarse una amplia gama de posibilidades y variantes como el móvil de la muerte, ya sea suicidio, homicidio o accidente que desencadena en otros variosaspectos como la intervención de la autoridad competente en casos de muerte poco esclarecida; que por medio tendrá la participación de jueces, auxiliares de la justicia como el médico forense, abogados, fiscales, investigadores etc.
En virtud a la razón expuesta, el presente material contiene un breve análisis sobre la principales asfixias como derivación de ahorcamiento, estrangulación, sofocación,ahogamiento y asfixia por óxido de carbono abordando por último a efectos pedagógicos las quemaduras y las lesiones por electricidad. Para la investigación fue primordial la consulta del libro del célebre maestro Prof. Dr. Dionissio González Torres y recursos en internet como la comunidad internacional de medicina forense en busca de temas afines y de actualidad.

Los Autores

MEDICINA LEGAL YDEONTOLOGÍA
ASFIXIOLOGÍA

I
PRIMERAS APROXIMACIONES
Restrictivamente, asfixiología se define por, el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxígeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión o suspensión verdadera de la vida aparente.
Por otra parte asfixia, etimológicamente quiere decir “no pulsar” pero en el lenguaje corriente es laconsecuencia de un obstáculo de la respiración. Hoffman define la asfixia como la muerte producida por impedimento mecánico a la penetración del aire atmosférico en el árbol respiratorio. El obstáculo mecánico impide la penetración del Oxigeno aéreo en los pulmones y por lo tanto la oxigenación de la hemoglobina provocando diversos transtornos en el organismo por esa falta de oxigenación y por el acumúlo deanhídrido carbónico en el plasma en forma disuelta o de bicarbonato de sodio. Existen numerosas causas de asifixia y clasificaciones:
a) de causa química del aire; por disminución de Oxígeno del aire (lugares confinados), presencia de gas, etc.
b) de causas orgánicas patológicas o intoxicaciones: obstrucciones por ganglios, tumores, procesos inflamotorios del pulmón, edema agudo, enfermedadesdel corazón, del Sistema Nervioso Central, de la sangre, abetura de aneurisma en la tráquea; intoxicaciones por hidrógeno sulfurado, acido cianídrico, etc.
c) de causas mecánicas, ahorcamiento, estrangulación, sofocación, sumersión y soterramiento.
La muerte por asfixia no es inmediata sino que sobreviene al cabo de algunos minutos, durante los cuales se agota el aire residual del pulmón; eltiempo puede alargarse de acuerdo al tipo de asfixia y las condiciones de la víctima (entrenamiento o gimnasia respiratoria), edad etc.

II
ASFIXIA POR AHORCAMIENTO
Definición de Tardieu: “es un acto de violencia en el cual el cuerpo tomado por el cuello, en un lazo atado a un punto fijo y abandonado a su propio peso, ejerce sobre el lazo suspensor una tracción bastante fuerte como para causar lamuerte”.
Puede acontecer como método de suicidio (frecuente), raramente de homicidio o aún más raro de accidente o también producto de suplicio, sin olvidar que puede haber simulación, colgando un cadáver. Como un lazo pueden servir una cuerda, alambre, cable, hamaquera, etc. El lazo puede ser corredizo o tener nudo colocado atrás, adelante o a un lado. La suspensión puede ser completa oincompleta con apoyo de pies, manos, tronco ,etc.
Los síntomas se suceden del siguiente modo, según observaciones de autoexperiencias de Flechman y Minovici completados con observaciones de sobrevivientes y suplicados.
Primer período Dolor en el cuello, sensación de calor en la cabeza fosfenos, zumbidos y soplos en los oídos, sensación de pesadez en las piernas, pérdida de conocimiento en un...
tracking img