Asfixiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASFIXIAS

Asfixia, etimológicamente quiere decir “no pulsar” pero en el lenguaje corriente es la consecuencia de un obstáculo de la respiración. Hoffmann define la asfixia como la muerte producida por impedimento mecánico a la penetración de aire atmosférico en el árbol respiratorio. El obstáculo mecánico impide la penetración del O2 en los pulmones, y por lo tanto la oxigenación de lahemoglobina provocando diversos trastornos en el organismo por esa falta de oxigenación y por la acumulación de anhídrido carbónico en el plasma en forma disuelta o de bicarbonato de sodio.
Se denomina asfixia a cualquier situación en que el aire no entra en los pulmones y como consecuencia de ello la sangre se queda sin oxígeno. Puede definirse también como la supresión de la función respiratoria, porcualquier causa que se oponga al intercambio gaseoso producido en los pulmones, entre la sangre y el medio ambiente.
Desde el punto de vista médico-legal la asfixia es la muerte violenta o no, aparente o real, resultante de la interrupción transitoria o definitiva de los intercambios respiratorios.
Existen numerosas causas de asfixia:
a) de causa química del aire: por disminución de oxigenodel aire (lugares confinados), presencia de gas, etc.
b) de causas orgánicas patológicas o intoxicaciones: obstrucciones por ganglios, tumores, procesos inflamatorios del pulmón, edema agudo, enfermedades del corazón, del sistema nervioso central, de la sangre, abertura de aneurisma en la tráquea, intoxicación por hidrogeno sulfúrico, ácido cianhídrico.
c) de causas mecánicas: ahorcamientos,estrangulación, sofocación: sumersión, soterramiento.

La muerte por asfixia no es inmediata sino que sobreviene al cabo de unos minutos, durante los cuales se agota el aire residual del pulmón, el tiempo puede alargarse un poco de acuerdo con el tipo de asfixia y las condiciones de la victima (entrenamiento o gimnasia respiratoria), edad, etc.
Las asfixiasgeneran un gran déficit de oxígeno cuya máxima expresión es la anoxia. Hay cuatro causas principales de la anoxia:

 Anoxia anóxica: es aquella producida por la falta de oxígeno, por lo tanto el mismo no ingresa a las vías respiratorias, tal es el caso de las neumonías, bronconeumonías y en las asfixias por sofocación.
 Anoxia anémica: es aquella producida por un déficit cualitativo dehemoglobina (intoxicación por monóxido de carbono) o por un déficit cuantitativo de hemoglobina (como en el caso de las hemorragias).
 Anoxia circulatoria: es aquella producida por una disminución en la velocidad de la sangre, la misma puede ser producto de un tromboembolismo pulmonar, hipotensión, shock, fallo de bomba.
 Anoxia histotóxica: es aquella producida por un bloqueo celular enzimático anivel mitocondrial, tal es el caso de las intoxicaciones con arsénico y cianuros.

SINTOMAS GENERALES DE LA ASFIXIA
En la asfixia se describen 4 periodos:
1.- PERIODO CEREBRAL. El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y perdida de conocimiento.
2.- PERIODO DE EXCITACIÓN CORTICAL. Se inicia con convulsionesgeneralizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semierección y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.
3.- PERIODO DE APNEA. Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.
4.- PERIODO DE PARO CARDIACO. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS:Desde el punto de vista medicolegal pueden ser clasificadas en:

MECÁNICAS POR COMPRESIÓN EXTERNA DEL CUELLO Ahorcadura
Estrangulamiento
Antebraquial
POR ASPIRACIÓN DE LÍQUIDOS Sumersión
Aspiración
POR SOFOCACIÓN Por obstrucción de los orificios respiratorios.
Por obstrucción de las vías respiratorias.
Por compresión tóraco abdominal
Por sepultamiento.
Por confinamiento.
POR...
tracking img