Asfs

Páginas: 28 (6842 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La Historia Militar del Ejército de Guatemala es uno de los temas más importantes dentro de nuestro país, ya que desde su nacimiento ha formado hombres en la sociedad, cuya finalidad consiste en proteger, defender y ayudar a la ciudadanía guatemalteca. Dentro de la Historia Militar podemos encontrar hechos relevantes como él Movimiento Liberal de 1871 el cual dejo marcado unahuella en la Historia Militar. Cabe mencionar también los logros obtenidos en las históricas batallas de Chalchuapa y la Arada, donde los comandantes demostraron sus capacidades para llevar a nuestra nación al triunfo. Una de las grandes victorias del ejercito de Guatemala fue la abolición de las fuerzas revolucionarias en lo que fue el conflicto armado interno en Guatemala, es de mencionar queGuatemala ha sido uno de los primeros países en lograr la paz para que ya no se dieran estos enfrentamientos, firmando los Acuerdos de Paz. Otro hecho importante fue la creación de las instituciones militares como la Escuela Politécnica, la cual fue la primera institución creada en el Ejército de Guatemala.

HISTORIA MILITAR DE GUATEMALA DE 1871 AL 2006

I. ANTECEDENTES:

La historia ydesarrollo del Ejército de Guatemala es uno de los temas más extensos y complejos que existe dentro de toda la historia del país.
Su nacimiento se extiende desde la misma organización del hombre en sociedad creando los primeros conglomerados, cuya finalidad consistía en proteger a sus pobladores, cultura y territorio. Así pues, al evolucionar estas sociedades es posible observar el desarrollo delgrupo militar, en esa época, ya que incluso al parecer estaba el grupo de los principales como gobernantes, administrativos y sumo sacerdotes, sino también como un Jefe Guerrero.
El mando de la oficialidad se encontraba a cargo de los llamados Guerreros Jaguares, Águila y Coyote, quienes alcanzaban tales grados, gracias a su desempeño en las campañas militares y preparación específica en loscentros de instrucción.
Fue el 6 de diciembre de 1523 que los conquistadores españoles liderados por el Capitán don Pedro de Alvarado, ingresando por la parte occidental a la actual República de Guatemala.

En enero de 1524 se procedieron los primeros encuentros que se llevaron a cabo en los márgenes del río Tilapa, donde luego se dirigen hacia Quetzaltenango. Donde se desarrolla la famosa Batallade Olintepeque cuya concluyo el 20 de febrero de 1524. Determinando la derrota del Ejército Indígena, quien estaba comandado por el Cacique Guerrero del grupo Quiché, conocido como Tecùn Umàn.
Tal y como lo indica Chinchilla Aguilar, fue el Capitán General don Pedro Salazar Herrera Natera y Mendoza en 1765 el autor de los primeros intentos por conformar un Ejército regular en Guatemala que nopudo concentrarse totalmente. Pero para el año de 1766 Guatemala tenía 13 compañías y 726 soldados (un Batallón). Más tarde el General Matías de Gálvez quien organizo los cuerpos de Infantería y Artillería desde Chiquimulilla hasta Cartago reforzó el abastecimiento para defensa del Reino de Guatemala.

II. MOVIMIENTO LIBERAL DE 1871:

Las primeras acciones que generarían el Movimiento Liberalde 1871, dieron inicio luego de la muerte del Capitán General Rafael Carrera el 14 de abril de 1865, cuando se nombra inicialmente al Licenciado Pedro Aycenena como sucesor del “Caudillo Adorado de los Pueblos”.
Con el Decreto No. 5 del 8 de enero de 1869, del Presidente y ganador por mayoría absoluta de votos el General Cerna garantiza elecciones libre, que se verifican por medio de la AsambleaGeneral el 23 de mayo de 1869 y que estipula que el nuevo periodo se extendería hasta el 31 de diciembre de 1872.

A. HISTORIA:

El 17 de marzo de 1871 la fuerza de 100 hombres dirigida por los Generales Justo Rufino Barrios y García Granados, quien estaba segundo al mando.
El 28 de marzo de 1871, la fuerza revolucionaria ingreso a Guatemala, paso por Cuilco quien estableció su Cuartel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asfs
  • Asfs
  • Asfs
  • asfs
  • asfs
  • Asfs
  • Asfs
  • Asfsf asfs Agegggggs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS