Asfwegf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Defensa
Universidad Nacional Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivariana
Núcleo Anzoátegui
9no. Semestre – Escuela de Petróleo
San tome – Edo Anzoátegui

Profesor: Hecho por:
Ing. Jean Andrews Hernández,Wilfredo J.
Siso, Rafael
Ceballos, Jonathan
Heredia, Jesús
Calderón, Rigoberto
Ingeniería de Yacimientos II
Sección “D-N”

San Tome, 11 de abril de 2011
1) Yacimientos de gas seco.
• Su temperatura inicial excede la temperatura cricondentérmica.
• Están constituidos por metano, con rastros de hidrocarburos superiores.
• Están constituidos por hidrocarburos que, aún en superficiey a presión y temperatura de tanque, no condensan.
• Poseen alta energía cinética de sus moléculas y baja atracción de las mismas.
Un yacimiento con una temperatura de 300°F y a una presión de 3700 lpca, que se encuentra fuera de la región de dos fases, tiene un fluido monofásico en estado gaseoso. A medida que la producción va avanzando el fluido se queda en el yacimientoa la misma temperatura (300°F) y fase. La composición del fluido producido a través del pozo tampoco cambia, lo que indica que tanto en el yacimiento como en superficie el fluido permanece en estado gaseoso, de allí el nombre que adopta esta acumulación “yacimiento de gas seco”, el cual se caracteriza por el hecho de que la temperatura del mismo supera la temperatura cricondentérmica 250°F (máximatempera a la cual coexisten en equilibrio vapor y liquido).

2) Yacimientos de gas húmedo

• Su temperatura inicial excede la temperatura cricondentérmica.
• Están constituidos por hidrocarburos livianos a intermedios.
• Están constituidos por hidrocarburos que no condensan a condiciones de yacimiento pero si a condiciones de separador.
Cuando en la composición del sistema,se encuentra en los separadores en superficie algo de líquido condesado proveniente de un yacimiento de gas, se denomina a la acumulación como “yacimientos de gas húmedo”, los cuales se caracterizan por el hecho de que al fluir la mezcla hasta los separadores en superficie el fluido entra en la región bifásica condensándose así un 6% del volumen de la mezcla de gas. Esto ocurre principalmentedebido a la disminución de presión y temperatura.


3) Yacimientos de Gas Condensado.

Los yacimientos de gas condensado son aquellos que están formados, o contienen un gas condensado. Un gas condensado es un fluido monofásico en condiciones de yacimiento originales. Está compuesto principalmente de metano [C1] y de otros hidrocarburos de cadena corta, pero también contiene hidrocarburos decadena larga, denominados fracciones pesadas. Bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, este fluido se separará en dos fases, una gaseosa y otra líquida, lo que se conoce como condensado retrógrado.
Durante el proceso de producción del yacimiento, la temperatura de formación normalmente no cambia, pero la presión se reduce. Las mayores caídas de presión tienen lugar cerca de los pozosproductores. Cuando la presión de un yacimiento de gas condensado se reduce hasta un cierto punto de rocío, una fase líquida rica en fracciones pesadas se separa de la solución; la fase gaseosa muestra una leve disminución de las fracciones pesadas. La reducción continua de la presión incrementa la fase líquida hasta que alcanza un volumen máximo; luego el volumen de líquido se reduce. Estecomportamiento se puede mostrar en un diagrama de la relación PVT.

(Diagrama de fases de un sistema de gas condensado). Esta gráfica de la relación PVT indica el comportamiento monofásico fuera de la región bifásica, que está limitada por las líneas correspondientes al punto de burbujeo y al punto de rocío. Todas las líneas de saturación de fase constante (líneas de guiones) convergen en el punto...
tracking img