asggfdsf

Páginas: 36 (8983 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
1 COMPONENTES MINIMOS DE UN PROYECTO

Los componentes mínimos nunca deben faltar en la elaboración de un proyecto su ubicación y la puntualidad con que se describe cada uno de ellos, puede variar dependiendo del fin con que se elabore el documento.
Los componentes mínimos de un proyecto son:
Titulo: debe ser directo y preciso para tener clara la idea del tema de investigación.Introducción: es un resumen corto que ofrece una visión clara del proyecto.
Antecedentes: se realiza un balance de aquellas investigaciones previas que son relevantes para la pregunta de la investigación.
Justificación: es la argumentación oportuna de la investigación.
Planteamiento del problema: es donde se formula la pregunta la cual debe ser precisa, transparente y directa.
Hipótesis del trabajo: esla respuesta que se espera encontrar de la pregunta.
Objetivos: se divide en objetivo general y objetivos específicos. Entre estos estan: Objetivo general: debe tener en cuenta el propósito de contestar dicha pregunta y Objetivos específicos: se conforma de la idea principal y no puede abarcar mas que el objetivo general.
Marco Teórico: debe dar cuenta de las categorías de análisis queconstituyen la pregunta de la investigación y además de las relaciones teóricas entre ellas.
Metodología: es el por qué del cómo de la investigación, además debe ser clara y especifica.
Cronograma de actividades: ordena en el tiempo las actividades relevantes para el desarrollo de la investigación.
Presupuesto: es el costo de la investigación.
Bibliografía: son los materiales donde se basa para recogerla información de la investigación.
Anexos: encontramos, mapas complementarios, tablas, censos etc.



2EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Las tecnologías de la información han experimentado crecimientos espectaculares desde los años 50, a un ritmo en el que la potencia de la informática crece exponencialmente todos los años. A este crecimiento natural de la informática le ha acompañado el de lainformación, cuyos volúmenes está haciendo que sea indescifrable por sí sola. Esto ha obligado a los especialistas de esta rama a recurrir a sistemas de análisis para sacar su máximo valor.
Las empresas y entidades de información se dedicaban hasta hace poco más bien al almacenamiento de información para que los usuarios las utilizaran cuando y como pudieran. Ahora, con una visión más “agresiva”,los especialistas de información brindan no sólo datos o grandes volúmenes de información, sino que entregan informes, producto de análisis, con los cuáles les ayudan a convertir tantos datos en información sintetizada y confiable. Estos análisis de información ayudan a la toma de decisiones, que es una tarea que se hace cada vez más dinámica y requiere de un basamento informativo bien sustentado.El objetivo del análisis de información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar la información contenida.1
Analizando el planteamiento anterior, se puede entender que el análisis de información sólo se produce para tener informes o resultados guardados. Pero hay queagregar que esta disciplina parte de analizar fuentes, en base a las necesidades de los usuarios, que deben estar en consonancia con los objetivos estratégicos de la institución a la que pertenezcan. Además, en un análisis de este tipo se deben validar las fuentes a utilizar, pues resulta muy importante que la información a presentar sea confiable y actualizada; para que los resultados obtenidospuedan ser utilizados adecuadamente en la toma de decisiones pero que además ofrezca a los usuarios alternativas de decisión. Un estudio con estas características genera además confianza en el analista.
El análisis de información forma parte del proceso de adquisición y apropiación de los conocimientos latentes acumulados en distintas fuentes de información. El análisis busca identificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS