ashda

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La imaginación.
Existencia y funciones de la imaginación.
Imaginación (etimológicamente viene de facere imagines, imaginum confectio), tomada en general, es aquella facultad mediante la cual reproducimos y representamos de nuevo en nuestro interior las cosas sensibles que antes hemos percibido o experimentado. La experiencia interna nos revela y [246] demuestra suficientemente que existe ennosotros esta facultad, toda vez que podemos representarnos y como percibir de nuevo los objetos sensibles que alguna vez hemos percibido con alguno de los sentidos, aunque no se hallen presentes, y también los fenómenos internos, como el dolor o la alegría, &c., experimentados en tal circunstancia u ocasión. Todo hecho singular y sensible relacionado con nuestra conciencia, cae por consiguientebajo el dominio de la imaginación.
La experiencia psicológica nos enseña también que la imaginación en el hombre abraza dos funciones importantes: 1ª representar simplemente las cosas sentidas anteriormente, es decir, reproducir y percibir de nuevo los objetos o fenómenos sensibles por medio de sus especies o representaciones sensibles: 2º formar representaciones de nuevos objetos sensibles; esdecir, combinar las representaciones o especies antes recibidas, modificándolas en diferentes sentidos y de modos varios, hasta representar objetos o cuerpos sin realidad objetiva. Por razón o a causa de esta última función, conviene a ésta facultad en rigor el nombre deimaginación (facit imagines) con el cual es designada generalmente: por razón de la primera función le conviene más bien el nombrede fantasía (phantasmata, apparitiones), porque es una aparición o reaparición de las especies o imágenes de los objetos. Sin embargo, los filósofos, y aun el vulgo, suelen usar indistintamente de estos dos nombres.
Distinción entre la imaginación y el entendimiento.
Uno de los errores más trascendentales, y al mismo tiempo más generalizados en la filosofía moderna, es la identificación de laimaginación con el entendimiento, o sea su clasificación entre las facultades intelectuales. Apenas hay filósofo, sin excluir aquellos que hacen profesión de escribir bajo las inspiraciones del criterio católico, que al tratar de la imaginación, no la enumere y clasifique en términos más o menos explícitos entre las facultades intelectuales (1), confundiendo [247] lastimosamente el orden sensible conel orden intelectual, y abriendo la puerta, tal vez de una manera inconsciente a las teorías sensualistas.
{(1) Véase en prueba de esto, y solo como ejemplo entre los [247] muchos que pudiéramos citar, la definición que de esta facultad nos presenta el Sr. Gutiérrez, no obstante el criterio eminentemente católico que generalmente domina en su obra: «La imaginación, según su valor filosófico, es lafacultad intelectual de combinar las diversas ideasexistentes en nuestra inteligencia disponiéndolas de tal modo que no tengan ningún tipo igual en la naturaleza y sean una verdadera creación.» Curso Compl. de Filos. Elem.,t. 1º, pág. 267. Prescindiendo de que esta definición es por de pronto incompleta, puesto que solo atribuye a la imaginación la facultad de combinar, o sea la segunda funciónarriba indicada, las palabras subrayadas indican suficientemente la confusión e inexactitud de ideas que reina en la definición. La denominación de facultad intelectual debe reservarse al entendimiento al entendimiento y la voluntad, si no se quiere confundir lastimosamente el orden sensible con el orden intelectual, borrar la distinción esencial y primitiva entre las facultades de conocimiento quecompeten a los animales y las especiales o propias del hombre como ser racional, y abrir finalmente la puerta al sensualismo. 
Por otra parte, las ideas pertenecen al entendimiento y no a la imaginación, sobre todo cuanto se trata de ideas existentes en la inteligencia. Las ideas que existen en la inteligencia sólo pueden ser combinadas por esta inteligencia o razón, y no por la imaginación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spot Ashda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS