Asi (area sensible a las ideas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En "Ideas para profesionales que piensan", Edward De Bono (uno de los otrora gurúes de la creatividad empresarial, creador del concepto de "pensamiento lateral" y de "seis sombreros para pensar") acuñó la expresión de "área sensible a las ideas" (ASI) para referir a aquellos ámbitos fértiles para las innovaciones.
En otros términos, un ASI es un ámbito especialmente interesante para eldesarrollo de nuevas ideas plasmables en innovaciones sustantivas y, por ende, en nuevos negocios.
Un ASI no debiera ser algo demasiado amplio (como, por ejemplo una disciplina entera, vg. "mecánica cuántica" o "nanotecnología"), pero tampoco algo tan específico como a un producto o aplicación concreta (nanotubos limpia-arterias, semiconductores, etc.). Sí debería referir a algo que define una amplioespacio de posibilidades de innovación como, por ejemplo, "computación cuántica".
Aunque resulta difícil determinar donde comienza y donde termina un ASI, lo interesante es tratar de identificar casos interesantes

Muchos creen que la "innovación" surge por generación espontánea.

Así ocurre en algunos casos.

Otros, recurren a la "lluvia de ideas" (brain storming) de equipos supuestamente"creativos" o bien trabajan con los clientes y usuarios en una técnica conocida como "focus groups".
Resultados habituales de estas técnicas?: Generalmente MALOS.

    - Por qué?

Quienes hayan trabajado en estas dos técnicas podrán deciros que por lo general, trabajar con los clientes suele resultar bastante caótico y las ideas que de ellos se obtienen si bien suele representar MEJORAS para unproducto o procedimiento, las mismas rara vez alcanzan la categoría de "ideas matadoras" o innovaciones propiamente dichas.
Son muy útiles para MEJORAR un producto, rara vez producen "innovación" en el sentido revolucionario que esperamos de ella para la mejora de nuestros negocios y la penetración de nuevos mercados.

En cuanto a las "tormentas de ideas", esta técnica sirvió para lograr nuevosenfoques al liberar a la gente de ataduras, pero incluso alguno de los máximos exponentes del pensamiento creativo (me refiero a Edward De Bono) llegó a modificar ciertos conceptos libres, para atarlos a técnicas como las del "ASI" (Area Sensible a Ideas), a fin de enfocar un poco tanta creatividad desbordada.

Jacob Goldenberg cuenta el famoso caso de Scott Paper, empresa especializada enproductos de papel, que luego de un "brainstorming" en la búsqueda de nuevas aplicaciones a sus habilidades, llegó a la conclusión de hacer VESTIDOS DE PAPEL DESCARTABLES !!
La idea parecía buena, pero obviamente sus habilidades tecnológicas con el papel, no alcanzaban para penetrar en un mercado totalmente extraño para ellos como el de la MODA !!

Y la "innovación" pese a su apariencia de "ideagenial" no tuvo éxito.

Quien trabajó profundamente el tema en búsqueda de "patrones de innovación" fue el Ingeniero ruso Genrich Altshuller (1926-1998) quien entre otras delicias en su vida, pasó varios años en las cárceles stalinistas por criticar los métodos "oficiales" de investigación usados en la URSS en aquella época.

    Altshuller desarrolló una estrategia para un "pensamiento inventivosistemático" y para ello organizó los cinco principales patrones de innovación que descubrió mediante el análisis de miles de patentes industriales.

Llegó a la conclusión, que más allá de que existen áreas de innovación por fuera de estos patrones, el uso sistemático de los mismos permite trabajar en el marco de un proceso controlado, medible y susceptible de planificación.

La base de laidea (y su importancia para la industria) es que este esquema permite trabajar sobre LOS PRODUCTOS de la empresa, sin cambiar de mercado y aplicando y aprovechando las habilidades y fortalezas existentes (a diferencia de los vestidos de papel que obligaban a ingresar a un extraño y desconocido mundo -el de la moda- para unos papeleros)

Los patrones de Altshuller son los siguientes:

        *...
tracking img