Asi es barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFIA

ALFONSO LOPEZ CASTILLO

Lic. LINO PEREIA

10-B
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
2010
CONTENIDO
Ciudad, ciudadanos y cultura ciudadana
* Territorio, Barranquilla, historia
* Identidad
* Comportamiento
* Problemas de orden publico


INTRODUCCION
La historia de barranquilla ha generado en los diferentes historiadores similitudes en como fuepoblada y creada la ciudad. Gracias al desarrollo marítimo, terrestre y poblacional, fue declarada villa durante la época de independencia.
Es llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, por ser la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primerteléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.
Se caracteriza por tener unos de los mejores Carnavales del mundo, elevado a la categoría de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Por todo lo anterior, es razonable suponer que la ciudad ha tenido un progreso desde sus inicios en los campos culturales, económicos, industriales y sociales.OBJETIVO GENERAL
Conocer los orígenes, fundación, desarrollo económico, comercial, industrial, social de la ciudad.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Investigar cada una de las etapas y acontecimientos que se generaron desde sus inicios hasta la actualidad.
Analizar los diferentes cambios que se han presentado en el transcurso de todo su progreso como ciudad llegando hacer unas de las masrepresentativas del país.
Enriquecer y fortalecer mis conocimientos sobre la ciudad en la cual naci, crecí y pretendo en un futuro desarrollarme en cualquiera de los ámbitos que me pueda brindar y asi tener una buena calidad de vida.

HISTORIA DE BARRANQUILLA - TERRITORIO
Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, esta ubicada sobre la ribera occidental del Rió Magdalena, a pocoskilómetros de la desembocadura del mar Caribe, en lo que se conoce como Bocas de Ceniza. Su fundación en 1629 obedece a una prolongada sequía que obligó a los ganaderos de la región a establecerse en territorios que hoy forman el caso urbano de la ciudad, conocidos entonces como Barrancas de San Nicolás.


Abarca 154 km, en los cuales habitan 1.1480.506 personas aproximadamente, se encuentra a 4metros de altura sobre el nivel del mar, limita al Norte con el municipio de Puerto Colombia y el Mar Caribe, al Sur con el municipio de Soledad, al Oriente con el Departamento del Magdalena y el rio Magdalena como límite, al Occidente con los municipio de Galapa y Tubará.
Se le dio el nombre de Barranquilla por que en la época de los colonos españoles se formo el caserio de negros a indígenas, porestar sobre la orilla occidental del rio Magdalena a pocos kilometros del Mar Caribe en una Barrancas, el asentamiento comenzó a llamarse Barrancas de San Nicolas. Como dichas Barrancas eran pequeñas, se les llamo Barranquillas de San Nicolas.
El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor demercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa el 7 de abril de 1813, por parte del presidente del Estado Soberano de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices. Capital del departamento de Barlovento o Tierradentro, en reconocimiento del valor ypatriotismo del pueblo por su apoyo en la defensa de la independentista Cartagena de Indias en su lucha contra la realista Santa Marta.
En 1819, Simon Bolivar retomo el departamento de Santander y ataco a los españoles en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. El 12 de junio de 1820, llego a Barranquilla el Coronel Mariano Montilla, quien se estableció en el cuartel general del ejercito de la...
tracking img