Asi es le metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS.

JORGE HUMBERTO BECERRA MADERA
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
PROFESOR: MARIO SALAZAR SALAS.

JUSTICIA SOCIAL

El concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En unasociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.
La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse entérminos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres.
No existe la justicia social si, por ejemplo, el 20% de la sociedad gana más de 500.000 pesos al mes y el 70% vive con menos de 1.000 pesos mensuales. Existen distintas corrientes del pensamiento, sin embargo, que proponen diversas formas de encarar estasdesigualdades.
El liberalismo, en general, sostiene que la justicia social está vinculada a la generación de oportunidades y a la protección de las iniciativas privadas. El socialismo y las propuestas de izquierda, en cambio, se centran en la intervención estatal para lograr la justicia social. Hay quienes sostienen que ciertos márgenes de ganancia son inmorales en medio de sociedades empobrecidas ybuscan combatir el lucro desmedido a través de impuestos, tasas u otras medidas.
Los países con mejor calidad de vida suelen ser aquellos que promueven la justicia social ya que la inequidad y las desigualdades generan violencia y promueven los enfrentamientos sociales.
Por. Lic. Norma Alicia Reynoso Dueñas
La libertad sindical
La libertad sindical nació históricamente para facilitar y tutelar lalibre constitución de sindicatos, la libre sindicación y el libre desarrollo de la actividad sindical. Su contenido se ha enriquecido extraordinariamente, pero aún hoy puede decirse que implica, el derecho de fundación o constitución de organizaciones sindicales, el derecho de afiliación y pertenencia a las mismas y el derecho a desarrollar la actividad sindical. 
El derecho a la libertadsindical goza de especiales medidas de tutela, con el fin de hacer efectiva su titularidad y su ejercicio. La previsión de estas medidas muestra del cambio operado con el paso del tiempo en la posición de los poderes públicos respecto de la organización de los trabajadores con fines sindicales.  
La libertad sindical conlleva el derecho de los trabajadores a crear las organizaciones queconsideren más convenientes para la defensa de sus intereses, y el derecho de éstas a constituir federaciones y confederaciones sindicales. También implica libertad de auto-organización del sindicato, esto es: libertad para decidir su estructura y funcionamiento  interno.  
Asimismo la libertad sindical establece el derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su elección, así como el derecho delsindicato a integrarse en organizaciones complejas o de nivel superior, también supone cierta protección para el afiliado tanto en el ámbito empresarial como dentro de su organización; además, la decisión de afiliarse a un sindicato es una opción ideológica protegida por el artículo 16 CE, cuya revelación es “un derecho personal y exclusivo del trabajador”. 
El reconocimiento de la libertadsindical supone el derecho de afiliación al sindicato elegido, con la consiguiente nulidad de los pactos o compromisos que condicionen el empleo o el disfrute de determinadas condiciones de trabajo a la no afiliación, ya sea

  ASOCIACIÓN PROFESIONAL.
La explotación de los obreros originada por los métodos empleados al inicio de la industrialización aunada al afán de lucro excesivo de los patrones,...
tracking img