Asi es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De todos es sabido la enorme influencia que ejerce un sonido, una melodía o un ritmo determinado sobre las personas. Ya desde la antiguedad usaban la lira, el arpa, la flauta y toda clase de instrumentos para alegrar la vida del hombre o para festejar ciertos acontecimientos. Incluso en la aberración del hombre llegaron a crearse marchas militares y de guerra...música como preludio a la muerte...La música y, por tanto, los sonidos, tienen un enorme poder sobre las personas. Hay músicas relajantes, no entraré en los estilos porque hay muchos, un solo ejemplo son los sonidos naturales o las de "new age", sean las que sean se han ido utilizando para fines concretos siempre con el ánimo de condicionar la mente humana a diferentes estados...alegría, relajación, excitación incluso.

Peroel enorme poder de la música, como todo, tiene su lado oscuro, nada como canciones de amor tristes para deprimir a una persona. He comprobado lo lamentable que es que las personas, sobretodo las que han roto recientemente una relación, se apegan "automáticamente" a toda aquella melodía o canción que trate de lo mismo, de rupturas, llantos y lágrimas, de despedidas y de mensajes como "qué voy ahacer sin ti", etc,etc.

Esto provoca una acentuación gravísima del estado depresivo de la persona afectada, en muchos casos la música, una simple canción ha sido el detonante de un suicidio.

La creación a partir de estas cosas de una ciencia la "Musicoterapia", ha sido un modo de utilizar la música con fines positivos.

Una de las musicas más curativas que puede haber es la de los cantosgregorianos, porque, a pesar de parecer, como álguien me sugirió una vez, "cantos de ultratumba", son enórmemente relajantes, haciéndo que la mente se desconecte del trauma amoroso o de la idea obsesiva que la atenaza. Músicas como la Celta también posee cualidades curativas, hablamos siempre de canciones sin letra, sólo melodía.

Indudablemente hay canciones preciosas, de cantantes o gruposfamosos, pero éstas tratan en un 90 por cien de la veces sobre penas de amor, rupturas y un sin fin de mensajes de agonía por la pérdida de algún ser amado, es "ahí", en esos mensajes agazapados bajo el maravilloso ritmo de la propia canción, donde está el verdadero peligro para todos aquellos que se refugian en ellas, pues en vez de aliviar su situación depresiva, la agravan considerablemente.

Lamúsica clásica posee también efectos dispersantes, relajantes, serenantes, y no digamos ya el canto de pájaros, el correr del agua o el sonido del viento sobre las hojas de los árboles, todos medicinas para el alma quebrantada.

Curiosamente, en ciertos estados de decaimiento, existen músicas, por raro que parezca, como algunas de "Heavy Metal" que son capaces, gracias a su ritmo, de sacudir a lapersona y ponerla en marcha.

La mente, a través de los oídos, capta todo tipo de mensajes acústicos pero también interpreta esos mensajes, entonces intentemos que éstos sean positivos, relajantes e incluso estando bien de ánimo, no la llenemos de interminables mensajes de amargura por historias inventadas por cualquier compositor o cantante con el único fin lucrativo.

La música es mensajera dealegrías, o de penas, de esperanzas o de tristezas, quien la escucha será quien tenga el poder de seleccionar lo que desea escuchar, lo importante es "lo que dejamos entrar en nuestra mente".

Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. Que la música es elarte que más cautiva a las personas es algo ya plenamente reconocido, pero que sea igualmente un instrumento para mejorar el comportamiento de los animales o para que crezcan las plantas, es algo que nos deja asombrados.
Y es que la música es algo más que unos sonidos considerados armónicos para los humanos, ya que si solamente fueran simples sonidos bastaría con cualquier ruido rítmico para...
tracking img