Asi es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.

POLIMEROS:
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeras.

Historia:
Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primerospolímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide.
Los primeros polímeros que se sintetizaron se obtenían a través de transformaciones de polímeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en el año 1846 por el químico Christian Friedrich Schönbein y en 1868, John W. Hyatt sintetizó el celuloide a partir de nitratode celulosa.
El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909, cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehido y fenol.

LA POLIMERIZACION:
La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización. Según el mecanismo por el cual se produce la reacción de polimerización para dar lugar al polímero,ésta se clasifica como "polimerización por pasos" o como "polimerización en cadena". En cualquier caso, el tamaño de la cadena dependerá de parámetros como la temperatura o el tiempo de reacción, teniendo cada cadena un tamaño distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ahí que se hable de masa promedio del polímero.
Ejemplos de polímeros de gran importancia:
* Polímeros comunes* Polietileno (PE) (HDPE o LDPE, alta, media y baja densidad)
* Polipropileno (PP)
* Poliestireno (PS)
* Poliuretano (PU)
* Policloruro de vinilo (PVC)
* Politereftalato de etileno (PET)
* Polimetilmetacrilato (PMMA)
* Polímeros de ingeniería
* Nylon (poliamida 6, PA 6)
* Polilactona
* Policaprolactona
* Polieter
* Polisiloxanos
*Polianhidrido
* Poliurea
* Policarbonato
* Polisulfonas
* Poliacrilonitrilo
* Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS)
* Polióxido de etileno
* Policicloctano
* Poli (n-butil acrilato)
* Poliéster
* Tereftalato de Polibutileno (PBT)
* Estireno Acrilonitrilo (SAN)
* Poliuretano Termoplástico (TPU)
* Polímeros funcionales
*Copolímeros

PROPIEDADES DE LOS POLIMEROS:

- Propiedades eléctricas
Los polímeros industriales en general son malos conductores eléctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria eléctrica y electrónica como materiales aislantes. Las baquelitas (resinas fenólicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensión hace ya muchos años; termoplásticos comoel PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricación de cables eléctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicación superiores a los 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrónicos se construyen en termoplásticos de magníficas propiedades mecánicas, además de eléctricas y de gran duración y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS.

-Propiedades físicas de los polímeros.
Estudios de difracción de rayos X sobre muestras de polietileno comercial, muestran que este material, constituido por moléculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 – CH2 presentan regiones con un cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un carácter amorfo: a éstas últimas se les considera defectos del cristal. En estecaso las fuerzas responsables del ordenamiento cuasicristalino, son las llamadas fuerzas de van der Waals. En otros casos (nylon 66) la responsabilidad del ordenamiento recae en los enlaces de H. La temperatura tiene mucha importancia en relación al comportamiento de los polímeros.

- Las propiedades mecánicas:
Son una consecuencia directa de su composición así como de la estructura...
tracking img