Asi fue... y ahora que?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aníbal Acevedo Vila

Nació el 13 de febrero de 1962. En 1982 obtuvo un bachillerato magna cum laude en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico; en 1985 un Juris Doctor magna cum laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; y en 1987 el grado de maestría de Derecho de la Universidad de Harvard.
Desde joven, se distinguió por su deseo de colaborar, desdeel campo político y el servicio público. Fue Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el Tribunal Federal de Apelaciones en Boston y en 1989 fue nombrado asesor en Asuntos Legislativos por el ex gobernador Rafael Hernández Colon.
En 1992, es elegido representante por el Partido Popular Democrático (PPD), y reelegido en 1996. En 1997 fue elegido presidente del PPD. Con lahistórica Victoria de la quinta columna “Ninguna de las Anteriores” se consolido como líder nacional y como voz de una nueva generación.
Fue comisionado residente en Washington, cargo en el que consiguió grandes logros en materia de Educación y Salud. El 2 de noviembre de 2004, es elegido gobernador. El PNP trato de invalidar la victoria con una acción en el Tribunal Federal, perofinalmente el Tribunal de Apelaciones de Boston resolvió a favor del resultado electoral obtenido en las urnas, y el 2 de enero de 2005 juramento el cargo.
Siendo gobernador sufrió la persecución política de un equipo federal que lo acuso el 27 de marzo de 2008, de varios delitos relacionados con las elecciones de 2000 y 2004. Tras un largo proceso, un jurado lo declaro no culpable en marzo de 2009.Es autor del libro En Honor a la Verdad, testimonio de su lucha incesante por el Estado Libre Asociado.

Introducción

La decisión tomada por el pueblo de Puerto Rico en las elecciones celebradas en noviembre de 2004 fue la más extraña antes vista en la historia democrática de Puerto Rico. Aníbal Acevedo Vilá, candidato del Partido Popular Democrático, ganó la gobernación por unmargen de unos tres mil votos aproximadamente; mientras, el Partido Nuevo Progresista ganó por un amplio margen la Cámara de Representantes, el Senado, las alcaldías y el Comisionado Residente. Un resultado similar ocurrió en el 1968 cuando Luis A. Ferre obtuvo la gobernación, la Cámara y el Comisionado Residente, pero el PPD tuvo el control del Senado. En 1980 Carlos Romero Barceló gano lagobernación, los dos partidos estuvieron en la Presidencia de la Cámara de Representantes durante los cuatro años y el PNP logro reelegir a su candidato como comisionado residente. Nunca antes el pueblo de Puerto Rico había decidido algo así.
El resultado de estas elecciones fue impugnado al Tribunal Federal por la supuesta ilegalidad de los votos “pivazos”, en un intento de darle el triunfo aPedro Rosselló. Finalmente el 26 de diciembre de 2004 Aníbal Acevedo Vila fue oficialmente nombrado Gobernador de Puerto Rico. En mi monografía les contare todo lo ocurrido en esos cuatro años de gobernación de Aníbal Acevedo Vila donde se enfrenta a tomar las decisiones más difíciles y los más grandes retos junto a una legislatura del partido opuesto y compañeros de su propio partido que desdeun principio anticipaban su fracaso. Así fue... ¿y ahora qué? Así ocurrió y ahora… ¿qué ocurrirá?

Primera parte
Los primeros cien días: la búsqueda del consenso

Los primeros cien días de un gobernador son los de más interés para la prensa y la opinión pública porque estos cien días anticiparan como trabajara la nueva administración el resto del cuatrienio. El 2 de enero de 2005Aníbal Acevedo Vila juramento como el nuevo Gobernador de Puerto Rico en el Parque Luis Muñoz Rivera. Hizo un llamado a una Alianza para trabajar todos por Puerto Rico sin importar los ideales políticos o líneas partidistas; indico que el pueblo había dado un mensaje muy importante a los gobernantes, trabajar todos unidos por un mejor Puerto Rico, teniendo siempre en mente trabajar por la...
tracking img