Asi Nacio El Estado

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ASÍ NACIÓ EL ESTADO
Cuando los pueblos primitivos dejaron de ser nómadas (cazadores) y comenzaron a construir sus primeros asentamientos, tras haberse tornado, entonces, en sedentarios (agricultores) a la par que vida en comunidad, comenzaron a surgir, diríase que simultáneamente, los primeros conflictos, principalmente por razones de alinderamientos y cuestiones relativas a la propiedad.Desde luego hubieron de intentar solucionar directamente esos conflictos y al no haberlo conseguido, o no cuando menos en todos los casos, nació el Derecho, como una primera respuesta a la necesidad de definir límites y así evitar o solucionar tales conflictos y definieron a un ente superior (el Estado en su forma más incipiente) la solución de los mismos, es decir, la prestación por un tercero,necesariamente de categoría superior, del servicio de justicia.
Pero hablamos en plural: fueron pueblos, cada uno de los cuales iba adquiriendo sus propias caracterizaciones, sus propias particularidades, las cuales (igualmente en la mayor parte de los casos, por razones de límites) entraban en conflicto con las de los vecinos y cuando las mismas no podían solucionarse directa y pacíficamente,derivaron en la necesidad de los ejércitos, desde luego como fuerzas bélicas representativas de la comunidad o el pueblo que se veía afectado por las pretensiones del pueblo o la comunidad vecinos, es decir, una nueva incipiente manifestación de Estado.
Pero para sufragar los gastos inherentes a la prestación del aludido servicio de justicia, como de la financiación del ejército, se hizo necesario quela comunidad o el pueblo beneficiarios de ellos, contribuyeran con esas cargas, que desde entonces fueron públicas, precisamente a través de los impuestos, pagados al naciente Estado.
Después, con el crecimiento de los pueblos y entonces del Estado, unas veces por limitaciones de los individuos que los componía, otras por razones de eficiencia, a la noción de Estado se le fueron colgando arandelas, que en su versión primitiva corresponderían a lo que hoy llamamos servicios públicos , en unos tiempos más, en otros menos; en unos pueblos más, en otros menos, pero conservando siempre en la esencia del Estado esas y solo esas tres categorías: el servicio de justicia, el ejército, y los impuestos.
Pero todo ello, claro, porque la mayoría, a veces el consenso y en otros casos la unanimidad,así lo quería. Y llámese democracia, o como se quiera, pero es la voluntad mayoritaria la que elige el sistema y definido este, los mecanismos, las formas a través de los cuales el Estado adquiere su esencia: insisto: justicia, ejército e impuestos.
Esto es así de simple y así de simple ha sido siempre. Qué habrá que hacer para que se entienda por todos? O, entendido como debe estarlo, para que seacepte y reconozca? Y cómo hacer para que, lo que es voluntad compartida de una abrumadora mayoría, se respete?
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de mayo de 2000
Autor
EDUARDO LAVERDE TOSCANO Especial para EL TIEMPO

Jean Bodin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Bodin.
Juan Bodino (francés: Jean Bodin) (Angers,1529/30 - † Laon, 1596) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida su valor.

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obrade 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatoria del video asi nacio la tierra
  • Me llamo rigoberta menchú y asi me nacio la conciencia
  • Me llamo rigoberta menchu y asi me nacio la conciencia
  • Asi nació colonia san josé(e.r.)
  • Dicen que así nació el cocodrilo
  • Asi Nacio El Nombre Zenu
  • Asi Nacio Mi Ciudad
  • Así me nació la conciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS