Asi ocurre los accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASI OCURREN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

WILCA ALEXA GUERRERO VARGAS

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
EXTENSION FONSECA
INSTITUTO VIRTUAL DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA - IVESAD
PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL
FONSECA – LA GUAJIRA
2010
ASI OCURREN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

WILCA ALEXA GUERRERO VARGAS

INGENIERO ESLIBER DE JESUS PINEDO SOTO

UNIVERSIDAD DE LA GUJIRA-UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
EXTENCION FONSECA
INSTITUTO VIRTUALDE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA “IVESAD”
PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL PROFESIONAL
AREA: RIESGOS PROFESIONALES
FONSECA – LA GUAJIRA
2010

INTRODUCCION

Por todo es conocido que desde hace muchas épocas y hasta la presente, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado yobservado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse en sitios o lugares de trabajo por condiciones inseguras y actos inseguros de sí mismo que afectaban con la integridad de cada trabajador a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más segurosy así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, con el fin de concientizar a los trabajadores y empresarios de la seguridad en el trabajo por las condiciones inseguras así como los actos inseguros que depende de cada trabajador teniendo en cuenta de la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.

ASI OCURREN LOS ACCIDENTE DE TRABAJO

Así puedeocurrir un accidente de trabajo pero teniendo en cuenta que un accidente del trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividadescomprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
Los accidentes de trabajo ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevenciónde los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. Por esto podemos decir que encontramos dos causas básicas que pueden ser: de origen humano (por el trabajador) y de origen ambiental (las condiciones del área laboral).
En el origen humano que es definida como cualquier acción o falta deacción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente, pero no todas las acciones inseguras producen accidentes, la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente. Unos de los factores personales que pueden llevar a cometer acciones inseguras que explica porque la gente no actúa como debiera estos son:
* Falta de Conocimiento o de Capacidad paradesarrollar el trabajo por (inexperiencia, por improvisación , imitación o destreza)
* Falta de motivación o motivación inadecuada
* Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo
* Lograr la atención de los demás, expresar hostilidad
* Existencia de problemas o defectos físicos o mentales
Y causas inmediatas en las que podemos encontrar en los actos inseguros que puede llevar a la ocurrenciade un accidente laboral son:

* Realizar trabajos para los que no se está debidamente autorizado
* No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no señalizadas
* Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado
* Exceso de confianza
* No usar prendas de protección individual establecidas
* Gastar bromas durante el trabajo
* Adoptar...
tracking img