asi pensaba el che

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

Las ideas y el accionar de Ernesto Guevara, como un conjunto inseparable, es la única prueba fehaciente de lo que pensaba el Che.
La construcción del socialismo, la importancia del Partido para el desarrollo de la revolución y de la guerra revolucionaria como vía excluyente para la toma del poder, la denuncia del capitalismo como sistema explotador del hombre por el hombre, la lucha internade cada hombre y mujer que forma parte de las filas revolucionarias contra sus propios resabios de individualismo introducidos por la cultura de la sociedad capitalista, el internacionalismo puesto en práctica y no solamente declamado, son algunos de los rasgos principales que definen a ese gran revolucionario americano.
En ese cuerpo de ideas guevaristas, sostenidas y fundamentadas con lapráctica concreta hasta su captura en combate y posterior asesinato el 8 de octubre de 1967, Ernesto Guevara puso el acento en la cuestión de los métodos de lucha y la vía para la toma del poder por parte de los trabajadores y el pueblo.
En ese contexto, las expresiones del Che fueron coherentes con su aplicación concreta en cuanto a un tema central que todavía hoy es motivo de debate en la izquierdalatinoamericana: el sistema electoral burgués como elemento hegemónico de la dominación política por parte de las burguesías latinoamericanas y del imperialismo yanqui.
Precisamente en ese punto, el de los métodos necesarios para llevar un proceso revolucionario a la victoria, aún hoy se dividen las aguas en el campo popular, separando al reformismo de la opción revolucionaria.
Hay dos maneras deencarar la historia del Che: una, haciendo una interpretación libre de sus ideas de acuerdo a los intereses políticos del sector que lo interpreta; la otra, leyendo o escuchando al Che tal como el Che escribió o habló, y uniendo a esas formulaciones teóricas de Guevara los hechos que objetivamente fueron protagonizados por el Comandante de América. Nosotros optamos por ésta última forma de entenderel guevarismo.
Para eso, no hace falta más que dejar que hable el Che.

“¿Podría concebirse esta nueva etapa de la emancipación de América como el cotejo de dos fuerzas locales luchando por el poder en un territorio dado? Evidentemente no, la lucha será a muerte entre todas las fuerzas populares y todas las fuerzas represivas. Los yanquis intervendrán, por solidaridad de intereses y porque lalucha en América es decisiva. Lo harán con todas sus fuerzas, además; castigarán a las fuerzas populares con todas las armas de destrucción a su alcance; no dejarán consolidarse al poder revolucionario y, si alguno llegara a hacerlo, volverán a atacar, no lo reconocerán, trataran de dividir las fuerzas revolucionarias, introducirán saboteadores de todo tipo, intentaran ahogar económicamente alnuevo Estado, aniquilarlo, en una palabra”.
“Dado este panorama americano, consideramos difícil que la victoria se logre en un país aislado. A la unión de las fuerzas represivas debe contestarse con la unión de las fuerzas populares. En todos los países en que la opresión llega a niveles insostenibles, debe alzarse la bandera de la rebelión y esta bandera tendrá, par necesidad histórica, caráctercontinental. La Cordillera de los Andes está llamada a ser la Sierra Maestra de América, como dijera Fidel, y todos los inmensos territorios que abarca este continente están llamados a ser escenarios de la lucha a muerte contra el poder imperialista. No podemos decir cuando alcanzara estas características continentales, ni cuanto tiempo durara la lucha, pero podemos predecir su advenimiento porquees hija de circunstancias históricas, económicas, políticas, y su rumbo no se puede torcer.
Frente a esta táctica y estrategia continentales, se lanzan algunas formulas limitadas: luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral, por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi de facil es pensar
  • Asi pensamos los jovenes revista
  • ASI PENSAMOS DE LOS ANCIANOS WAYUU
  • Así Pensamos
  • El che
  • Che
  • che che
  • El che

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS