Asi Se Hizo La Tierra

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

Integrantes:

* Juan Pablo Martínez
* Anthony Ramos
* María Fernanda Garzón
* Alexis Hurtado Floriano
* Brayan Delgado
* Nahomy Quiñones Morales
* Stefanny Julieth Ubaque
* Yuli Tatiana Muñoz

10-02

Virgelina Vargas

Religión

2013
Hinduismo
El hinduismo surgió en la India hacia el 1750a.C.
El hinduismo no posee fundador, ya que no es una religión sino varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Se trataría más bien de unconglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’, en idioma sánscrito), porque creenque no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.
El hinduismo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.c, cuyos seguidores sólo creíanen Brahma).
La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Los tres dioses más importantes son:
Brahma: Creador del mundo | Visnú: Protector y restaurador. | Shiva: Dios la destrucción, desorden y de cambio. |
| | |

Brahma y Shiva nacen de Visnú, lo que puede resultar desconcertante puesto que Brahma es el creador delmundo. Brahma surge del ombligo de Visnú y Shiva de su frente.
Sobre Visnú (o "el de los pasos largos" puesto que puede cruzar el mundo en tres pasos), existen gran variedad de relatos, de los cuales, los más conocidos son los que se relacionan con las distintas encarnaciones o vatares durante los cuales viene a la tierra en forma humana o de animal con el objeto de ayudar a la humanidad.
Otrosdioses del hinduismo: Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna.

Reencarnación y ley de karma
En los primeros tiempos, los brahamanes (sacerdotes) dominaban la religión de acuerdo al sistema de castas que establecía las divisiones sociales. Cada casta, tiene una función que desempeñar (varna):
1. Los Brahamanes, en el puesto más alto, son la clase sacerdotal del hinduismo
2. Loskshatriyas, los guerreros
3. Los vaishyas, comerciantes y agricultores
Esta división social rígida se fundamenta en la creencia de un alma eterna (atman) que se reencarna numerosas veces en formas diferentes de acuerdo a la ley moral (karma) que prevalece en el universo. Cabe destacarse que la ley del karma no es en sí misma una recompensa o un castigo, sino una ley tan impersonal como podría ser laley de gravedad.
El hinduismo sostiene la existencia de la reencarnación y ofrece un camino para que el alma pueda avanzar a lo largo de las sucesivas encarnaciones. Así los senderos mayores son los denominados "marga":
1. jnana-marga: el sendero del conocimiento o interior
2. karma-marga: el sendero de la acción o de los trabajos apropiados
3. batí-marga: el sendero de la devoción aDios
Todos estos, abarcan muchas aplicaciones como el yoga o sendero de la bienaventuranza individual para alcanzar la santidad (sadhu). Las tradiciones originadas de la enseñanza y la práctica se desarrollaron gradualmente y son conocidas como sampradaya.
Todas las formas de progresar en la sucesión de encarnaciones (moksha), comparten el sentido de maya y dharma. Maya es el poder del brahaman...
tracking img