Asi y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA POLITICA DEL VIEJO MUNDO.
Un mapa del Viejo Mundo revela constantes físicas, una de las cuales es la gran cadena de montañas que corre en dirección este-oeste cruzando la masa de tierra euroasiática. Elevándose desde el sur y occidente de China, la cadena asciende a las alturas del Kunlum, los Himalayas y el Pamir, y llega a la Cordillera Elburz y luego al Cáucaso, a los montesCárpatos, los Alpes, para terminar en los Pirineos. En ocasiones estas montañas retardaron el contacto entre el norte y el sur; otras veces, gargantas en las cadenas alentaron ataques y movimientos de poblaciones.
Una segunda constante, la distribución de las grandes zonas climáticas, que favorecieron diferentes vegetaciones naturales y diferentes tipos de habitación humana. Una faja de terreno seco,que se extiende al este y al oeste, del Sahara y los desiertos de Arabia, por la llanura de Irán, llegando hasta Turquestán y Mongolia, constituye la región de los pueblos pastores que llevan sus rebaños por los pastos disponibles a lo largo de los linderos de los desiertos y de las estepas. Ahí el cultivo solo es posible alrededor de las fuentes permanentes de agua de los oasis. Al sur de estazona seca de desiertos y estepas se hallan el bosque y la sabana tropicales y subtropicales, cargadas de humedad, que suelen ser muy apropiadas por el cultivo. Al norte de la zona árida se extienden los bosques. La región boscosa es lluviosa y cuenta con una larga temporada de cultivo; por ello, al desmontarla constituye un buen terreno agrícola.
La distribución de la faja seca es continua; la dela tierra cultivable es salteada y forma islotes. El corredor pastoral facilito movimientos centrífugos; las zonas arables distribuidas en porciones distribuyeron de manera centrípeta a la gente hacia los terrenos de su aldea.
En la porción noroccidental de África la zona de cultivo esta circunscripta a la vertiente mediterránea al norte del Atlas, en tanto que el al sur y al Oriente estalimitada por estepas y desiertos. En los valles de Marruecos, en la llanura de Argelia y Túnez se cultiva el trigo, que fue importante para sostener a las cortes y elites locales.
A pesar del predominio de desiertos y estepas, una cadena de oasis urbanizados basados en la agricultura de riego proporcionaba paradas de descanso y estaciones de abastecimiento a las caravanas que iban al este o al oeste.La más importante ruta de estas caravanas fue el Camino de la Seda, que empezaba en Antioquia en el norte de Siria, cruzaba Rai, luego atravesaba Meru y Balj y llegaba a Kashgar. Ahí se bifurcaba y tomaba la dirección norte o sur del Desierto de Taklamakan. Kashgar era un centro importante de comercio de larga distancia y habitado, según Marco Polo, por gente “que viaja y comercia en todo elmundo”. Una cadena de regiones cultivadas muy separadas entre si formaban un gran arco que partiendo de los Montes Atlas de Marruecos llegaban a Kan-su, en China. Las regiones agrícolas estaban conectadas por rutas de tráfico y comercio. Esta gran cadena significo, política y religiosamente solo una vez en la historia, cuando los ejércitos del Islam se abrieron el abanico al este y al oeste partiendo dela Península Arábiga en el curso de los siglos VII y VIII de nuestra era. Después, se rompieron los eslabones de la cadena y nuca mas volvieron a unirse. La separación política se exacerbó aun más a causa del sectarismo religioso.
Regiones agrícolas separadas dieron lugar a entidades políticas separadas, que internamente estaban limitadas por los recursos a su alcance, y también expuestas a lasincursiones y saqueos provenientes demás allá de sus fronteras desguarnecidas. A esta estructura geopolítica tan suelta, la mantuvieron unidas conexiones de comercio y de fe religiosa, que trascendieron las limitaciones de cada componente aislado y que pudieron sumar recursos en una escala más amplia; pero, como carecían de una fuerza política unificada que la defendiera, estas asociaciones...
tracking img