Asia central

Páginas: 28 (6929 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Tema: El conflicto de Cachemira entre la India y Pakistán parece irresoluble mientras no exista una política de reconciliación y devolución del poder a la región –a las dos partes divididas– y no se amplíe la perspectiva para salir del plano meramente soberanista.
Resumen: Este ARI explora las implicaciones que tiene abordar la resolución de la cuestión de Cachemira hoy en día. Tal cosa suponeentender las dinámicas internas actuales del conflicto y contextualizarlas dentro del marco de las negociaciones entre la India y Pakistán. Al reconocer diferentes niveles en esta contienda, se cuestiona si desde la perspectiva estrictamente bilateral –fomento de las relaciones transfronterizas, pero sin cambios en el plano local en cada una de las partes divididas– se pueden crear las condicionesque faciliten la eventual resolución del problema. En este sentido, se subrayan, como puntos de partida para reevaluar un posible tratamiento del conflicto, las maneras en que la India y Pakistán han tratado el territorio de Cachemira bajo su control, así como su falta de interés por la información que emerge desde la población de la zona.
Análisis: “No habrá paz en la región hasta que elconflicto de Cachemira se resuelva”. Ésta es una expresión habitual, junto con otras similares, con la que políticos, diplomáticos, funcionarios, activistas y hasta simples ciudadanos de la India, Pakistán y la Cachemira dividida, se pronuncian acerca de una de las disputas más duraderas del mundo. Quizá por su componente bélico interestatal, la disputa de Cachemira se podría clasificar hoy en día comode baja intensidad, aunque en el plano local la situación difiere sensiblemente. El enfrentamiento armado se centra ahora sobre todo en la lucha del ejército y las fuerzas paramilitares indias en combatir algunas facciones separatistas (que apoyan la violencia) y otros grupos terroristas, estos últimos con una agenda bien diferente de la causa independentista cachemir y más asociada al fenómenodel extremismo islámico de carácter general. La policía de la parte india estima que todavía puede haber unos 400 guerrilleros foráneos (léase paquistaníes) en su territorio y sobre ese argumento justifica un amplio despliegue militar, que a su vez ha tenido consecuencias muy graves para la población civil.
El balance de muertes a causa del conflicto durante las dos últimas décadas se estima entre80.000 y 100.000 víctimas, pero no hay datos claros. El desarrollo de la violencia a lo largo del tiempo ha generado abusos masivos contra la población de mayoría musulmana en el Valle de Cachemira de la parte india (aunque también contra la minoría local pándit hindú, que tuvo que abandonar la región) por parte de las fuerzas de seguridad y de los guerrilleros. La situación de conflicto tambiénha perpetuado un recorte visible de libertades en la parte paquistaní, además de las consecuencias, en sentido más amplio, de los enfrentamientos armados y de las frecuentes escaramuzas entre la India y Pakistán en la zona fronteriza. La disputa, en el plano local, ha degenerado de tal manera que hoy por hoy resulta muy complicado entender sus dinámicas internas.
La nuclearización delsubcontinente en 1998 añadió una nueva dimensión al conflicto, ya que, desde entonces, la posibilidad de un escenario de enfrentamiento indo-paquistaní en el que se pudiese emplear armas nucleares no puede ser ya totalmente descartado. Las crisis periódicas que afectan a los dos países reiteran ese peligro, aunque parece que a la India se le ha reconocido una mayor responsabilidad internacional, y se da casipor descontada su postura de que sólo empleará ese armamento como respuesta a un ataque previo. En líneas generales, después de 1998 se ha producido una mayor presión internacional sobre la India y Pakistán para que resolvieran el conflicto de Cachemira, pero de manera paralela ha habido una menor atención a la dimensión interna del problema. De hecho, esta es la línea que mantiene EEUU en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asia central
  • asia central
  • Arabia y asia central regimen
  • El Rostro De La Pobreza En Europa Y Asia Central
  • M SICA DEL ASIA CENTRAL Y ORIENTAL
  • asia central
  • ASIA CENTRAL
  • Asia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS