Asia central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIA CENTRAL
Introducción
Este trabajo de sobre Asia central pretende explicar su ubicación geográfica además de hablar de el sistema político que abarca toda Asia central desde el inicio de sus tiempos también.
Ubicación.
Asia Central es una región de Asia que va desde el Mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta Asia del Sur. Asia Central se ha caracterizadohistóricamente por sus pueblos nómadas y por la Ruta de la Seda.[] Como resultado ha sido la ruta por la que se han movido personas, bienes e ideas entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur y Asia Oriental.[]
Existen varias definiciones de lo que constituye Asia Central actualmente se sigue la definición de la subregión de la ONU que la compone de cinco repúblicas ex-Soviéticas Kazajistán, Kirguizistan,Tadyikistan, Turkmenistán y Uzbekistán. En ocasiones, por razones étnicas se incluyen Mongolia, Afganistán, Pakistán del Norte, Iran del Noreste, Nortoeste de India y el China del Oeste. En ocasiones se amplia aún más para acoger otras partes de China como Qinghai, Tíbet, Gansu y Mongolia Interior así como el sur de Siberia.

Bajo la influencia de la política de democratización y glasnost(transparencia) de Gorvachov, varios partidos, organizaciones y grupos políticos comenzaron a crecer rápidamente en Asia Central a finales de los ochenta. Su máxima actividad se registró entre 1990 y 1992. Estos tres años vieron nacer entre 150 y 200 organizaciones políticas en las repúblicas de Asia Central. Pero al mismo tiempo, debido a varias razones, la escalada de las tensiones sociales einterétnicas en la zona se manifestó a través de numerosos conflictos sangrientos en Alma-Ata (1986), Fergana (1989), Osh-Uzgen (1990), Dushanbe (1990-1991), y algunos otros lugares. Desde el mismo comienzo, los funcionarios soviéticos acusaron a estas organizaciones de ser financiadas desde el extranjero . También solían considerar estos acontecimientos como parte de la actividad de los grupos extremistasislámicos. Sin embargo, observaciones y análisis más detallados de estos acontecimientos indicaron que esto no era necesariamente cierto. Entre 1990 y 1991, estos grupos islámicos formaron parte de la creciente ola de movimientos y organizaciones políticas independientes. Era poco probable que los jóvenes grupos islámicos pudieran organizar ellos solos tales disturbios masivos.
A comienzos delos noventa, sólo un grupo de entre estas organizaciones y movimientos políticos se diferenció del resto y declaró su devoción inquebrantable hacia los programas políticos y los principios ideológicos religiosos islámicos. Debemos tener en cuenta que estas organizaciones y movimientos tenían diferente peso e influencia, diferentes niveles de organización y de estructura ideológica, y varios nivelesde actividad en las diferentes repúblicas de la zona. Incluso los mismos líderes de los grupos islámicos tenían dificultades para juzgar el tamaño de las organizaciones, la estructura organizativa y las declaraciones políticas, debido a la falta de coordinación. De hecho, estos grupos no representaban a organizaciones o partidos en el sentido moderno que se le da al término en occidente. Laactividad de las organizaciones islámicas era más bien la espontánea actividad de base de las ONGs, y no la de partidos políticos bien organizados a nivel estatal. Las características de la tradición política en la zona y del sistema de partido único al estilo soviético contribuyeron en gran medida a su carácter desorganizado.
Todos los datos sobre organizaciones y movimientos islámicos fueron reunidospara este estudio durante trabajos de campo y entrevistas con los representantes de los movimientos independientes, incluidos los grupos islámicos; y clasificando la información procedente de los medios de comunicación, tanto de las fuentes oficiales como de las independientes. Una buena parte de la información fue reunida entre 1990 y 1992, y parte de 1993, y más tarde actualizada.
Los...
tracking img