Asia marca el rumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asia está liderando la salida de la recesión mundial, con una recuperación que parece marcar una ruptura con el pasado. China e India están a la cabeza de esta recuperación, pero no son las únicas. La importancia económica es indiscutible y palpable.
Anoop Singh (Director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, señala que, según las tendencias previstas, en un plazo de cinco años laeconomía de Asia será aproximadamente un 50 % mayor de lo que es en la actualidad ( en términos de la paridad del poder adquisitivo), representará más de una tercera parte del producto mundial y será comparable a las economías de Estados Unidos y Europa.
En 2030, el producto interno bruto de Asia será superior al de las principales economías industriales del Grupo de los Siete (G-7)
* Asia seesté convirtiendo en una región cada vez más influyente en el entorno económico y financiero mundial. Actualmente, seis de las principales economías del Grupo de los Veinte pertenecen a la región de Asia y el Pacífico. Asia representa más del 20% del número de votos relativos en el FMI, y este peso sin duda aumentará a medida que el FMI avance en las reformas para alinear más de cerca el número devotos relativos de los países al papel que desempeñan en la economía mundial. Si se aplican las políticas adecuadas, este éxito económico continuará y seguirá mejorando los niveles de vida de la población asiática.
* La posibilidad de que Asia se convierta en la mayor región económica del mundo en 2030 no es una mera especulación. Parece muy creíble, teniendo en cuenta lo que Asia ha logrado enlas últimas décadas: la proporción de las economías emergentes de Asia en el comercio mundial se ha duplicado y en el PIB mundial se ha triplicado en solo las últimas dos décadas. Además, las instituciones y los marcos de política más sólidos que Asia ha desarrollado, especialmente en la última década, se mantuvieron firmes durante la recesión y sientan una base sólida para el futuro. Además, enmuchos países, la población es relativamente joven y contribuirá al desarrollo de la fuerza de trabajo.
Pobreza en Asia
Asia ha logrado progresos sin precedentes en la reducción de la pobreza en las últimas décadas. China por sí sola ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza desde el inicio de las reformas en 1978. No obstante, una elevada proporción de los pobres del mundo viveen Asia, y el 17% de la población de Asia meridional y el Pacífico —el 40% en Asia meridional— vive con menos de US$1,25 diario.
Además, la crisis financiera ha desacelerado la reducción de la pobreza en la región.
El Banco Mundial estima que 14 millones de personas en Asia vivirán en la pobreza en 2010 debido a la crisis. Por lo tanto, es más importante que nunca diseñar e implementarestrategias, como las reformas para impulsar el crecimiento y fortalecer las redes de protección social, a fin de reducir la pobreza endémica en la región. Parte de la estrategia en los países de bajo ingreso deberá incluir mecanismos para transferir recursos del sector agrícola al sector manufacturero como base para el crecimiento a largo plazo. Esto requerirá el desarrollo de una infraestructura nacionaly regional para reducir los costos de transporte y fomentar la integración de estos países en las cadenas de la oferta regional
China
La situación de China es mucho mejor que la de la mayoría de los países. Evitó una recesión, desconcertando las expectativas al superar la tasa de crecimiento del 8% fijada como meta en 2009. Si puede adaptarse a una economía mundial que probablemente no estéimpulsada por la demanda de consumo de los países occidentales en los próximos años, China puede salir de la crisis mundial más fuerte que nunca.
India
India difiere de muchas economías asiáticas que han dependido de la exportación manufacturera para impulsar el crecimiento. Esto se puso de manifiesto claramente durante la recesión mundial de 2008–09 cuando la caída de la demanda de Estados...
tracking img