ASIA MERIDIONAL

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Asia del Sur, Sur de Asia o Asia Meridional es la subregión sureña de Asia que abarca los países comprendidos entre Irán y la India. Desde el punto de vista geográfico se trata de la suma de la meseta iraní (al sur del mar Caspio y de Asia Central) y del subcontinente índico (al sur del Himalaya). Desde un punto de vista cultural Asia del Sur constituye el origen de los pueblosindoarios (también llamados arios) de lenguas indo-iranias y se halla rodeado por el mundo árabe, los pueblos túrquicos y ellejano Oriente.
A pesar de las características comunes descritas, estos países están escasamente cohesionados. Irán a menudo se suele categorizar como parte de Oriente Medio, y a veces Afganistán como Asia Central. Aunque los idiomas nacionales de todos estos países son lenguas indoeuropeas(excepto en Bután) existen grandes grupos no indoeuropeos especialmente en India. Además la zona se halla dividida entre países musulmanes y países de religiones dhármicas. Los principales enfrentamientos que han desestabilizado la zona son las guerras de Afganistán, el conflicto de Cachemira y la Guerra Civil de Sri Lanka.

Gentilicio
sudasiático/a
surasiático/a
Subdivisiones
Meseta iraníSubcontinente Indio
Países
 Afganistán
 Bangladés
 Bután
 India
 Irán
 Maldivas
 Nepal
 Pakistán
 Sri Lanka
Idiomas regionales
Indoeuropeos: persa, pastún, urdu/hindi, bengalí
Lenguas drávidas austroasiáticas y tibetano-birmanas.
Zona horaria
UTC +3:30 (Irán)
UTC +5:30 (India)
Organizaciones regionales
Asoc. Sudasiática para la Coop. Regional
GEOGRAFIA
Aunque la región de Asiadel Sur nunca ha sido una región geopolítica coherente, sí tiene una identidad geográfica con características propias.2Sus fronteras septentrional, occidental y oriental varían según cómo se defina la región, su frontera meridional es el océano Índico. De acuerdo a la ONU, la frontera norte es la sierra del Himalaya (Asia del Este), limita al Oeste en la frontera entre Irán e Iraq, Turquía, Armeniay Azerbaiyán (Asia del Oeste) y su límite oriental sería la frontera con Birmania (Sureste Asiático).
La región hospeda una asombrosa variedad de características geográficas, como glaciares, selvas, valles, desiertos y praderas, típicos de regiones continentales más extensas. Está rodeado por tres cuerpos de agua: la bahía de Bengala, el océano Índico y el mar Arábigo.
CLIMA
El clima de estaregión varía considerablemente de monzón tropical en el sur a templado en el norte, influenciado no solo por la altitud sino también por otros factores como la proximidad a la costa y los efectos estacionales de los monzones. Las regiones meridionales sufren veranos calurosos y reciben gran cantidad de lluvia durante el/los periodo del monzón. El cinturón septentrional de la llanuraindogangética también es caluroso en verano, pero más frío en invierno. Las montañas del norte son más frías y reciben las nevadas típicas de la sierra del Himalaya. Debido a que el Himalaya bloquea los vientos fríos del norte de Asia, las temperaturas son más moderadas en las llanuras laderas abajo. En su mayor parte, el clima de la región es clima monzónico, que mantiene la región húmeda durante el verano y secadurante el invierno y favorece el cultivo de yute, té, arroz y diversas hortalizas en esta región.
Los extremos meridionales y orientales del continente se caracterizan por los vientos monzónicos, que en invierno soplan desde el frío interior hacia el sur y el este, y en verano desde los océanos, en dirección norte, hacia las tierras más cálidas. La mayoría de los extremos de Asia tienen uninvierno seco, que varía de helado a frío, y un verano caluroso y húmedo, con fuertes concentraciones de precipitaciones en los meses de verano.

Economía
Sri Lanka tiene el mayor PIB per cápita en la región, mientras que Nepal, Afganistán y Birmania tienen los más bajos. La India es la mayor economía de la región: la 12º mayor del mundo por PIB nominal y la 4º mayor por PIB PPA. Pakistán es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asia meridional
  • Descolonizacion de Asia meridional
  • Turismo En Asia Meridional
  • Asia Meridional
  • Asia Meridional
  • asia meridional
  • Asie Meridionale
  • RELIEVE DE ASIA MERIDIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS