Asia un paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASIA UN PARAISO”

Hace unos treinta años, la avenida Principal de Corea del Sur que conducía del aeropuerto hasta el centro de la ciudad, era una vía de tierra. La gente se trasladaba enbicicleta o a pie, tener una moto era un lujo.
Entonces, ¿cómo han llegado a exportar más de 550 mil millones de dólares en manufactura, solo en los últimos tres años, cuando apenas treinta añosantes, exportaban escasamente 15 millones de dólares?
¿Cómo es posible que teniendo un ingreso per cápita similar al de nuestros países Latinoamericanos, el nivel de vida de sus ciudadanos sea muysuperior al nuestro?
¡Cómo es posible que a pesar de la enorme deuda exterior contraida, Corea ha venido cancelando, inclusive adelantando pagos? ¿Cuál es la razón que siendo uno de los países máscorruptos de los últimos tiempos, hoy sea diferente¡ ¿Por qué nuestros países no evolucionaron igual, sino todo lo contrario tuvo una regresión, un retraso?
Lo admirable es viajar a Corea del Sur y versus ciudades modernas y pujantes, sus estudiantes con uniformes de chaquetas, camisas blancas, corbatas y pantalón, los Hospitales dotados, limpios. Tendríamos que pensar si no serían aplicablesen Latinoamérica, las políticas fundamentales que ellos, al igual que Japón y otros países asiáticos aplicaron, para salir de la crisis y de la miseria; para pasar a la riqueza, a la abundancia, tansolo tomando como norte, cuatro políticas de largo plazo.

La Primera: tener una visión productiva compartida por todos.
La Segunda: Cambiar el modelo de sustitución de importaciones, por elmodelo de promoción a las exportaciones. Esto basado en que el valor agregado de la mano de obra en los productos a exportar debe ser superior a los importados, para así tener una balanza socialfavorable al empleo.
La Tercera: Cambiar el modelo educativo invirtiendo el 80% del presupuesto educativo en la educación Básica, orientándola hacia la productividad.
La Cuarta: El mensaje que...
tracking img